Una completa exposición respecto a los avances del Plan de Acción Preventivo “Juntos nos Cuidamos” y las medidas internas que se están aplicando en las divisiones de Codelco frente a la emergencia por el Covid-19, realizaron representantes del Distrito Norte de Codelco al Intendente, Edgar Blanco y al General de Brigada Aérea y Jefe de Zona, José Miguel Aguirre.
La actividad fue encabezada por el Gerente del Distrito Norte, Óscar Flores y el Gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, quienes explicaron a la autoridad el reforzamiento de las medidas preventivas con los trabajadores propios y colaboradores y las acciones coordinadas que tienen como foco el apoyo a los centros de salud, a las familias y la comunidad.
Ejemplo de ello son los resultados de iniciativas como el aporte en insumos sanitarios, que a la fecha superan las más de 82 mil unidades de implementos entregados en diversos centros de salud de la Región de Antofagasta.
Un kit sanitario que también ha beneficiado a trabajadoras y trabajadores de Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, como una forma de entregar mayor bienestar a sus familias.
Además, en esta presentación se resaltó la sanitización de calles y espacios públicos, que se ha realizado con todos los resguardos y siguiendo recomendaciones de la autoridad sanitaria. Estos operativos han beneficiado directamente a cerca de 260 mil personas de las comunidades vecinas del Distrito Norte.
Ambas acciones se ejecutan en directa coordinación entre el Distrito Norte y el Gobierno Regional, quienes han desplegado un estrecho trabajo colaborativo para ir en ayuda de la comunidad.
PREVENCIÓN EN LAS OPERACIONES
Durante la actividad, que también contó con la participación de los Gerentes de Seguridad y Salud de las cuatro divisiones del Distrito, se explicaron las medidas preventivas que ha implementado y reforzado Codelco para prevenir los efectos de la pandemia al interior de las operaciones.
Entre ellas, la reducción de dotaciones en faena, implementación del teletrabajo en gran parte del Distrito y la intensificación de las fiscalizaciones a empresas colaboradoras sobre el cumplimiento de las medidas. También, se explicó la aplicación del cuestionario de salud que deben contestar la totalidad de las personas que ingresan a las faenas, tanto de dotación propia como de empresas colaboradoras.
Prevención en la familia
Un balance que fue destacado por el Intendente, Edgar Blanco. “Lo principal es el apoyo que Codelco está entregando a cada uno de sus trabajadores, no sólo de las normativas al interior de las faenas, sino que con el kit de higiene para que lleven a sus casas y por supuesto, destacar el apoyo que ha entregado a los distintos centros de salud de la región, no solamente de la Provincia de El Loa. También agradecer la campaña de sanitización que se ha hecho en espacios públicos”, comentó la máxima autoridad regional.
En tanto, el general de la Brigada Aérea y jefe de zona, José Miguel Aguirre, resaltó el trabajo interno que ha desplegado el Distrito Norte, lo que a su juicio se refleja el bienestar de la familia de cada trabajador y colaborador. “Hemos venido a ver cómo ha estado la prevención, las acciones que se están haciendo en esta emergencia. La empresa está actuando bastante bien con sus trabajadores, pero también con sus familias que es un tema muy importante para nosotros”, manifestó.
De esta forma, se fortalece un trabajo colaborativo que destacó el Gerente Distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Quedó demostrado que hay un buen trabajo, pero que debe ser reforzado en forma permanente en nuestra gestión interna y externa. Todos los días es un desafío distinto, en términos de cómo podemos contribuir a que esta pandemia impacte lo menos posible, haciendo contención, prevención y acciones concretas para la comunidad y por supuesto aportar a nuestra continuidad operacional”, aseveró.
Asimismo el ejecutivo comentó que compartieron con las autoridades regionales el trabajo que se hará próximamente, en términos de cómo se enfrentará el futuro de la región y del país, una vez que la pandemia permita retomar paulatinamente las labores cotidianas.
En este sentido, destacó el rol que han tenido las y los trabajadores de las divisiones de Codelco, “quienes tienen la cultura de la prevención arraigada en su quehacer diario –gracias a la labor que se genera desde las Gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional– lo que ha permitido la continuidad operacional. Esa misma continuidad es la que posibilita que los excedentes generados no sólo sirvan para enfrentar la emergencia de hoy, sino que también para las futuras acciones que puedan levantar al país”, concluyó el ejecutivo de Codelco.