Cinco proyectos termoeléctricos en el norte del país no verán la luz, esto debido a que cuatro generadores de energía renunciaron a las concesiones de paños fiscales que habían adjudicado el 2014.
Según el comunicado de gobierno emitido este lunes, los ministerios de Bienes Nacionales y Energía decidieron acoger la solicitud de Engie (ex E-CL), Enel (ex Endesa), Sociedad Lihuen-IC Power y PPP Limitada de poner fin a las concesiones, lo que libera esos terrenos para otros usos.
Nivia Palma ministra de bienes nacionales, enfatizó en que como la decisión se tomó “de mutuo” acuerdo entre las firmas y el Ejecutivo, no habrá sanciones a las compañías por abandonar las concesiones.
Dentro de los proyectos abandonados los cuales tenían un nulo avance, según la jefa de la cartera- correspondían a los ubicados en los paños denominado Tames I (adjudicado a Engie) y Tames II (Enel) en la comuna de Tocopilla y Mejillones; y los de Caleta Obispo (Lihuen-IC Power), Caleta Zenteno (PPP Limitada) y Bahía Totoralillo Sur (Enel) en la comuna de Caldera.