La iniciativa, que es parte del objetivo estratégico “Chuquicamata Seguro y Sano” y el valor corporativo “Nos Cuidamos”, está inserta en un plan semanal de liderazgo nocturno del Comité Ejecutivo de la División.
Con el objetivo de promover el liderazgo en terreno y verificar la aplicación de los controles críticos, División Chuquicamata realiza periódicamente caminatas de seguridad nocturnas en las distintas gerencias, las que son encabezadas tanto por ejecutivos divisionales como corporativos.
Una de estas actividades de terreno más reciente fue liderada por el gerente general de la División, René Galleguillos, junto al vicepresidente corporativo de Estrategia Gestión y Control, Sebastián Court; al gerente de Operaciones (s), Hugo Acevedo, entre otros ejecutivos de Codelco, quienes realizaron un recorrido por la Gerencia Concentradora y la Mina Subterránea.
En la ocasión, observaron la realización los trabajos y evidenciaron el desarrollo de la seguridad en las tareas de las y los trabajadores, especialmente en una labor relevante para la producción y el negocio, como es el mantenimiento y cambio de revestimiento del Molino SAG 16. En la instancia los ejecutivos dialogaron con trabajadores(as) y supervisores(as) a cargo del área, con el propósito de construir un diagnóstico objetivo de la visita a terreno.
“Decidimos estar en el inicio de la mantención del SAG 16 porque es un foco crítico y asegurar que están las condiciones para el hacer el trabajo en este activo. También evidenciamos el conocimiento exhaustivo de la actividad, los análisis de los riesgos críticos, la ART (Análisis del Riesgo de la Tarea) en terreno y la revisión completa de bloqueos, maniobras de izaje, entre otros”, señaló René Galleguillos.
En tanto, en la Mina Chuquicamata Subterránea, la comitiva evidenció las labores de mantención que se realizan el sector de la polea de la correa principal (CP1) y el área de hundimiento del macro bloque de producción, dos zonas de infraestructura estratégica para asegurar y proyectar los desafíos, metas y compromisos de 2024 y el futuro productivo de Chuquicamata.
“El balance desde el punto de vista del trabajo y los avances que ha logrado la división, es positivo. No está exento de riesgos y la labor es poder focalizarnos en monitorear corporativa y divisionalmente los controles. Debemos anticiparnos para tomar decisiones que nos lleven a cumplir nuestros objetivos”, manifestó Paulette Dumay, gerenta corporativa de Presupuesto y Control de Gestión.
La actividad, que es parte del objetivo estratégico “Chuquicamata Seguro y Sano” y el valor corporativo “Nos Cuidamos”, está inserta en un plan semanal de liderazgo nocturno del Comité Ejecutivo de la División.
“Nos pareció muy bien llevados los temas de seguridad. Conversamos con las y los trabajadores sobre las medidas preventivas que toman, observamos el apoyo que existe mediante cámaras y tecnología para alertar los riesgos críticos. Fue una experiencia muy interesante poder acompañarlos”, concluyó Sebastián Court.