Cápsulas de video educativas y charlas de cómo reciclar, son parte del proyecto que buscar el reciclado y manejo de basura
El poblado atacameño de Chiu Chiu cuenta ahora con dos puntos verdes con un diseño único y pertinencia local que ahora permiten segregar y reciclar plásticos, papel y cartón, latas de aluminio y vidrio. La instalación fue posible gracias a la comunidad y el apoyo del Fondo Ambiental de Minera El Abra.
[ads1]
Madelyn Colque, coordinadora del proyecto señaló que optaron “por este proyecto para educar y dejarles un mejor territorio a las futuras generaciones. Los diseños que además se pusieron en los puntos verdes, son de animales propios de la zona que nos representan y que por ellos estamos reciclando para no dañar su ecosistema”.
La iniciativa consideró la ubicación de los contenedores en 2 lugares estratégicos, la plaza y en el monumento de letras al ingreso del pueblo, locaciones que fueron determinadas por la misma comunidad a través de una encuesta. El proyecto además considera realizar un programa de educación ambiental por redes sociales, para que la población pueda reciclar su basura y optimizar el uso de los puntos verdes.
[ads5]
Robinsón Galleguillos, presidente de la comunidad de Chiu Chiu indicó que el proyecto “fue presentado por la comunidad debido a la poca conciencia ecológica que hay en muchos de los habitantes y con estos puntos verdes pretendemos orientar a la gente para que tome conciencia ecológica”.
El manejo y retiro de los contenedores estará a cargo de la empresa Redimir, que creará las cápsulas educativas, las que serán enviadas por redes sociales para llegar a los más de mil 100 habitantes de la localidad beneficiados con el proyecto.
El Fondo Ambiental de Minera El Abra busca apoyar proyectos abocados a la protección, conservación y uso eficiente de los recursos naturales y durante 2022 fueron 13 las iniciativas adjudicadas con este fondo.