Con un gran marco de público se realizó la charla patrimonial y arqueológica “Alucinógenos, Rito y Música: El Sistema Religioso Atacameño en Tiempos Prehispánicos”, organizada por el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo, dependiente de la Ilustre Municipalidad de Calama y el Instituto de Antropología y Arqueología de San Pedro de Atacama, unidad académica la Universidad Católica del Norte.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Cultural de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, emplazado en el sector del Parque El Loa, oportunidad en la que la destacada arqueóloga Helena Horta y su equipo científico, dieron a conocer los avances de la investigación “Estudio Multidiciplinario Sistema Religioso Atacameño: Parafernalia Alucinógena, Cronología y Diferenciación Social” que están desarrollando desde hace un año y medio en San Pedro de Atacama, para tener claridad que alcaloides consumían los atacameños para realizar ritos o celebraciones propias de su cultura.
El Director del Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Osvaldo Rojas, enfatizó que “estos trabajos que se desarrollan generalmente en el ámbito académico, los pudimos adaptar para todo público con un lenguaje simple y objetivo, sin apartarnos de la realidad científica. Los participantes de esta convocatoria pudieron recibir información única de los procesos culturales y sociales de los hombres de la antigüedad en esta región de los Andes”.
En la charla expusieron tres importantes expositores. El primero en intervenir fue el químico de la Universidad de Santiago, Javier Echeverría, quien explicó todo lo relacionado con la variedad de vegetales con y sin contenido de alcaloide que eran usados en ceremonias y ritos por los atacameños. Luego fue el turno de la reconocida arqueóloga, Helena Horta, quien expuso respecto a la iconografía tallada o bordada en las tabletas o vestimentas utilizadas en la parafernalia. Y por último expuso la investigadora argentina de la Universidad de Córdoba, Mónica Gudemos, experta en instrumentos musicales prehispánicos.
La arqueóloga, Helena Horta, precisó que “hemos presenciado una afluencia de público que no la esperábamos, lo que nos da muestra de que hay en Calama un sector importante de la población interesada por los temas patrimoniales, lo que nos da más ganas de seguir trabajando. Este era un tema que atrae al público, eso es innegable”.
Recordar que lo expuesto en esta interesante iniciativa patrimonial se refiere a los resultados del estudio de algunos ajuares funerarios del Museo Arqueológico R.P. Gutavo Le Paige S.J. de la Universidad Católica del Norte, gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y que es financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).
Por su parte el Área de Museos y Patrimonio de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, ya está programando una serie de conferencias y charlas patrimoniales para los próximos meses en la comuna.