La inversión supera los 50 millones de pesos a través del Programa de Atención Inicial de las Violencias de Género
Con la finalidad de resguardar la seguridad e integridad de las mujeres, la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario reinauguró las dependencias del Centro de la Mujer a través del Programa Atención Inicial de las Violencias de Género, teniendo una inversión que supera los 50 millones de pesos.
Los trabajos que tuvieron un plazo de ejecución de cuatro meses, estuvieron centrados en la mejora de techumbres, interiores, habilitación de nuevas y modernas oficinas, reparación de salas de trabajo, baños y otros arreglos de infraestructura necesaria para la atención de las personas.
En este sentido, Eliecer Chamorro, alcalde de la comuna comentó que “estamos satisfechos con los trabajos realizados en el Centro de la Mujer porque es necesario contar con oficinas y es ahí donde se hicieron separaciones de oficinas del área social y médica, además, la habilitación del segundo piso para atender a las beneficiarias de manera personalizada, la construcción de un comedor para los profesionales, entre otras labores que mejoran el entorno en que están las beneficiarias y los funcionarios. En estos casi cinco años hemos invertido más de 500 millones de pesos para aumentar la cobertura de la atención de las mujeres. La municipalidad está enfocada en apoyar con fuerza a todas las mujeres que merecen una vida mejor sin violencia, sino con respeto y dignidad”.
Cabe destacar que durante el 2024 se han atendido más de 250 mujeres que son parte de este programa, quienes reciben una atención profesional a través de esta iniciativa. Destacar además, que durante cinco años se invirtieron más de 500 millones de pesos orientados en gastos operacionales como de contratación de funcionarios o cubrir las necesidades básicas que requiere este programa. Todo ello, enfocado al bienestar de las mujeres con la finalidad de recibir atención personalizada para su rehabilitación.
El Programa de Atención Inicial de las Violencias de Género es una alianza estratégica entre el Servicio Nacional de la Mujer y equidad de Género y la Municipalidad de Calama donde el principal objetivo es el compromiso por la dignidad de las mujeres y entregar las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones sociales.