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Viernes, Septiembre 13, 2024

Caso Celular: estudiantes participaron en juicio simulado para conocer más sobre el proceso penal

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Con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento del proceso penal y el rol que cumplen los diferentes actores del sistema, alumnos de tercero y cuarto medio del Colegio Santo Tomás Antofagasta participaron en la actividad de difusión denominada “Tribunal de Jóvenes”.

Los alumnos de tercero y cuarto medio que forman parte del electivo de Participación y Argumentación Ciudadana del Colegio Santo Tomás de Antofagasta participaron en una audiencia simulada en que el juez de garantía Hans Durán, la fiscal Natalia Andrade y el defensor Francisco Barahona definieron la suerte de un imputado a quien se le acusaba como autor del delito de hurto de un celular desde la mochila de un compañero de clase.

La actividad de difusión, denominada “Tribunal de Jóvenes” fue organizada conjuntamente por las áreas de comunicaciones de la Defensoría Regional, Fiscalía de Antofagasta y el Poder Judicial con el objetivo de dar a conocer in situ a los jóvenes cómo funciona el sistema de enjuiciamiento criminal y el rol que cumplen los diferentes actores.

Para tales fines, los estudiantes asistieron a la sala 4 del tribunal de garantía y conocieron todos los aspectos vinculados con el quehacer al interior del recinto de justicia, desde la revisión de sus mochilas, los protocolos de seguridad y la audiencia propiamente tal, que correspondía a un juicio oral simplificado.

Además, al inicio de la actividad, recibieron el saludo de la Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, quien destacó que “esta iniciativa se enmarca en nuestros principales lineamientos que es el Acceso a la Justicia y que las personas conozcan y accedan a los sistemas de justicia. Para llevar a cabo esto, son diversas las medidas que se abordan como este tipo de actividades educativas, que incorporan un lenguaje claro para comprender de manera práctica las intervenciones en el proceso judicial y las funciones de cada institución. Hay una necesidad constante de avanzar en estas acciones de difusión para la comunidad educativa, como para la comunidad en general”.

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El caso se centró en resolver el hurto de un celular desde la mochila de uno de los alumnos por lo que, para aportar mayor realismo a la actividad, los propios estudiantes participaron en calidad de víctima, imputado y testigos. Por su parte, los intervinientes asumieron la audiencia con máximo profesionalismo y al término de los alegatos de clausura el magistrado Hans Duran dictó fallo absolutorio por no haberse superado el estándar de presunción de inocencia.

La fiscal especializada en Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía de Antofagasta, Natalia Andrade Encalada, dijo que se trató de una experiencia enriquecedora y destacó el entusiasmo mostrado por los estudiantes.
“Los vimos muy interesados y muy inmersos en lo que estaba ocurriendo. Fue una excelente actividad, que además sirvió para que los chicos y chicas sepan desde cuándo son responsables penalmente de acuerdo a la ley chilena”, comentó.

Por su parte, la profesora del electivo Participación y Argumentación Ciudadana del Colegio Santo Tomás, Kamila Cifuentes Bustos, explicó que la actividad fue muy estimulante para sus estudiantes, quienes previamente habían manifestado mucho interés en la materia. “Es importante que los adolescentes se informen de estas cosas, así que agradezco que existan estas instancias de aprendizaje”, dijo la docente.

En tanto, el defensor penal juvenil Francisco Barahona Olivares, manifestó que “es muy bueno que los adolescentes se interesen en el trabajo que se realiza en el tribunal y tengan la oportunidad de conocer el sistema desde adentro ya que esta actividad permite difundir el rol de cada interviniente en un lenguaje claro”.

De igual forma, el juez de garantía especializado en RPA, Hans Durán Vásquez, destacó la iniciativa y la participación de los estudiantes que les permite contar con formación ciudadana. “Es importante que los adolescentes puedan conocer e interiorizarse sobre el rol de cada poder del Estado, como funciona y cuál es el papel que cada institución representa”, agradeciendo la seriedad con la que tomaron la actividad los estudiantes.

Al término de la actividad los actores reales del proceso penal respondieron las consultas de los alumnos y destacaron la importancia de que este tipo de actividades permitan difundir el rol de los abogados en el proceso penal a través de un lenguaje claro y lúdico como resultó en esta oportunidad, lo que contribuye a educar a los jóvenes en el sistema penal y construir puentes de comunicación entre el aparato público y la sociedad civil y la comunidad, posibilitando un mayor acceso a la justicia.

 

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