Procedimientos se han concretado en Antofagasta, Calama y Taltal.
A poco de recibir el 2025, Carabineros ha intensificado su despliegue con el fin de detectar y evitar el uso ilegal de fuegos artificiales, en este contexto se han materializado tres procedimientos con una incautación que bordea las 8 mil unidades de pirotecnia.
El primer procedimiento se concretó el fin de semana en la Vega Central de Antofagasta y estuvo a cargo de Carabineros del OS9. En este sentido la comandante Pamela Ormeño, Subprefecto de los Servicios explicó que el personal especializado realizaba diligencias, con el fin de ubicar y detener sujetos que se dediquen a la venta de fuegos artificiales y se establece que en uno de los locales se mantenían este tipo de productos y previa autorización de la propietaria, se hace ingreso encontrando una caja con diferentes tipos de fuegos artificiales (2.025 unidades) y también cigarrillos ingresados de manera ilegal al país.
Un segundo procedimiento concreta Carabineros del OS9 en relación a la busqueda de punto de ventas de fuegos artificiales y este se concreta la mañana de hoy (lunes) en el sector de Feria Pantaleón Cortés o Las Pulgas.
Es específicamente en pasaje Domingo Santa María donde al interior de una vivienda se encuentran diversas cajas con fuegos artificiales de distintos tipos lo que da un total de 5.59 unidades de estos productos.
También se incautan 1.450 cajetillas de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país.
Como resultado de este procedimiento es detenida una mujer, chilena, por infracción a la Ley de Control de Armas y explosivos (fuegos artificiales) y Contrabando de cigarrillos.
A estas incautaciones se suman 9.050 unidades fuegos artificiales de diferentes tipo y características que Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales de la 1a Comisaría de Taltal saca de circulación y con esto evita su venta y uso.
Este procedimiento se concreta en el sector norte de la comuna en el marco de diligencias desarrolladas por el personal especializado de Carabineros en conjunto al Ministerio Público, y que además dejan un detenido que pasa a Control de detención.
CALAMA
En Calama también se están desplegando servicios focalizados con el fin de evitar el comercio de fuegos artificiales con el objetivo de prevenir accidentes que puedan lesionar principalmente a menores de edad, ya que lamentablemente “en estas fechas hay quienes no miden las consecuencias y ponen en riesgo incluso a sus propios hijos” agregó el comisario de la 1a Comisaría al referirse a este tipo de hechos.
En este sentido el comandante Eric Erhenfeld, comisario de la 1a Comisaría de Calama destacó los últimos procedimientos concretados en al comuna en los que se han incautado más de 3 mil 600 unidades de fuegos artificiales, los que han estado a cargo de Carabineros de la Sección de Investigaciones Policiales de la esa unidad y la 3a Comisaría COP.
Es así como se han realizado 4 procedimientos, explicó el comisario de Calama, en Coquimbo con Arauco, dos en calle Latorre y el último sólo hace unas horas en el secto centro en el marco de un operativo junto a otros organismos públicos.
Por último Carabineros de la Zona de Antofagasta insiste en el llamado a evitar el uso de pirotecnia por cuanto la tenencia, transporte, uso, compra y venta se encuentra penado por la Ley, perro más importante que eso, es que pueden provocar graves lesiones, incluso amputaciones en especial a menores.