En menos de 30 minutos Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama recupera camioneta robada en la misma comuna.
De acuerdo a los antecedentes a las 20.30 horas aproximadamente de ayer miercoles, desconocidos habrían intimidado a la víctima amenazándola con un arma al parecer de fuego, haciéndolo descender del vehículo y darse a la fuga hacia el poniente de la Calama.
Lo sucedido es denunciado y Carabineros de la 1ª Comisaría activándose de inmediato el servicio focalizado “anti- portonazo”, realizando diversas diligencias y patrullajes por calles del sector, así lo dio a conocer el capitán Francisco Andrade, Subcomisario de la 1ª Comisaría de Calama quien destacó que a esta labor cerca de las 21 horas una de las patrullas concreta el hallazgo del vehículo en calle Tocopilla esquina Rupanco.
En este sentido el oficial destacó que desde principio de este año, Carabineros ha diseñado estrategias operativas con el fin de evitar los robos con intimidación que afectan al parque vehicular conocidos como portonazos, encerronas y abordajes.
De esta manera, Carabineros analiza y georreferencia estos tipos de delitos, desarrollando estrategias antiportonazo que evite el ilícito y si este ocurre, actuar rápidamente con el fin de recuperar el vehículo sustraído y detener a los antisociales, como en este caso que la camioneta sustraída fue recuperada en minutos, antes que su sistema de GPS pudiera ser desactivado, destacó el capitán Hidalgo.
A la fecha se registra una importante disminución de este tipo de ilícitos en la Comuna y el llamado de Carabineros es a la comunidad a ser parte de la prevención adoptando algunas medidas de autocuidado como por ejemplo, menciono el subcomisario:
1.- Antes que ingrese o salga de su domicilio, realice una observación del entorno, verificando personas extrañas o vehículos sospechosos que se encuentren en la vía pública.
2.- En caso de existir alguna duda con vehículos o personas en el entorno cercano a su domicilio, de una vuelta adicional a la cuadra.
3.- Verifique si está siendo seguido por otros vehículos. En caso de existir alguna duda, acérquese a la unidad policial más cercana o llame al 133 nivel de emergencia policías.
4.- No deje encendido o abierto el vehículo para abrir el portón del ingreso al domicilio, en caso de hacerlo, saque las llaves.
5.- Ilumine el entorno del ingreso al domicilio.
6.- Si al llegar al domicilio existe poca luz natural, encienda las luces altas, para tener una mejor visibilidad del entorno.
7.- En caso de sufrir un robo de vehículo, no oponga resistencia, mantenga la calma, su vida es primero.
8.- Disponga de un sistema de seguridad como GPS, láminas de seguridad, sistema de bloqueo a distancia, entre otros.