La cordillera en el sector de San Pedro de Atacama tiene muchos puntos de interés turístico, que atraen a visitantes nacionales y en tiempos de normalidad (sin pandemia) miles de extranjeros.
Sin embargo la belleza de la geografía del altiplano y sus rincones como lagunas, altas cubres, salares y otros deben ser disfrutadas y cuidadas con responsabilidad, así lo señaló el capitán Cristian Hidalgo comisario 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) explicando que con este objetivo se impulsa un protocolo de acción para quienes deseen visitar o recorrer las zonas de cordillera, generándose un “Formulario para personas que emprenden excursiones a la montaña”.
Esta iniciativa, en la que participan la Municipalidad de San Pedro de Atacama y Sernatur, busca generar un ordenamiento para lograr que los deportes en montaña de desarrollen de manera segura y responsable, en concordancia a la normativa vigente respecto a las actividades de senderismos y la Ley de Turismo.
En este sentido el capitán Hidalgo señaló que a partir de ahora todas las personas, particulares o empresas, en concordancia a lo señalado a la Ley nro. 20.433 del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo y sus atribuciones sancionatorias en base a la protección del turista, deberán informar a Carabineros de la 2da. Comisaria San Pedro de Atacama (F), mediante el formulario de excursiones, su salida y regreso, cuando realicen actividades en la Montaña relacionadas al montañismo y/o Senderismo.
Sean estas actividades desarrolladas en la Cordillera de Domeiko, Cordillera de la Sal y Cordillera de Los Andes e intermedios, esto, según expreso el comisario permitirá mantener un control de las actividades en montaña y que puedan generar una emergencia.
De esta manera, el formulario tiene que ser entregado con los antecedentes solicitados en la guardia de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) antes de salir al recorrido, donde además Carabineros realizará una revisión del equipo técnico a utilizar.
Asimismo, oficial puntualizó que una vez finalizada la expedición también se debe dar aviso de forma presencial en la misma unidad y descartar alguna posible alerta de búsqueda.
En el caso de ser sorprender a alguna persona incumpliendo esta medida que busca fomentar la seguridad en la excursiones, Carabineros procederá a generar los cursos de acción que la Ley le faculta para dar cuenta a los Tribunales que correspondan.