Un producto falsificado puede incluso tener pinturas o materiales tóxicos para los niños “Lo barato cuesta caro” es un dicho popular que toma sentido en estos días, previos a navidad, cuando son miles los ayudantes de Santa que andan buscando los regalos ideales para los más pequeñitos del hogar. Ante esto Carabineros hace un llamado sobre la importancia de no comprar juguetes falsificados y a preferir los que sean certificados y originales, a fin de garantizar que cumplan con las exigencias para ser utilizados por los menores de edad.
Al respecto el Capitán Hernán Núñez Uribe oficial investigador del Laboratorio de Criminalística, LABOCAR Antofagasta, de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, señaló que el riesgo de un juguete falsificado es que pueden contener pinturas o materiales tóxicos o bien poseer piezas pequeñas de fácil remoción que podrían ocasionar asfixias u otro tipo de daños a la salud de los menores, por eso la importancia de fijarse del producto que se está adquiriendo y no dejarse llevar por el bajo precio, lo cual puede poner en riesgo la vida de un niño. Con el fin que las personas puedan reconocer un producto falsificado, peritos en Propiedad Intelectual del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar Antofagasta, entregaron algunos consejos.
Para poder reconocer un artículo original, su envase debe ser resistente y contener claramente descrito la empresa titular o licenciataria por su creación o fabricación, la edad de los niños a las que se encuentra dirigida el producto indicaciones que deben encontrarse en español. Así mismo los juguetes falsos presentan baja calidad en su confección como costuras diseños y colores.