La Cámara de Diputados y Diputadas acordó manifestarse a favor de la solicitud de indulto presidencial para Katty Margarita Hurtado Caamaño presentada el día 11 de enero de 2024.
Katty Margarita Hurtado Caamaño es una mujer interna en el Centro de Detención Preventiva de Tocopilla, que se encuentra condenada a 20 años de presidio mayor en su grado máximo.
Lee también…
El Tribunal Oral en lo Penal de Calama, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 14 de mayo de 2018, “Hurtado Caamaño dio muerte a su cónyuge Richard Anthony Aravena Jara, en una habitación del segundo piso del domicilio ubicado en pasaje Incahuasi N° 4435 de la comuna de Calama, por medio de la aplicación de golpes en el cráneo con un objeto contundente y en la zona derecha del cuello con un elemento cortopunzante, grupos de lesiones propinados mientras la víctima se encontraba viva y mortales por sí mismas.
Desde ya varios meses se han realizado una serie de acciones con el fin de solicitar el indulto al presidente Gabriel Boric, siendo una de las principales razones entregadas, la misma que sostuvo durante el juicio su defensa, la de que Hurtado habría actuado en defensa propia.
En detalle, la votación regional, los cinco diputados de Antofagasta —Yovana Ahumada, Jaime Araya, José Miguel Castro, Catalina Pérez y Sebastián Videla— apoyaron la moción.
La parlamentaria Catalina Pérez celebró la aprobación, señalando: “Hoy se aprobó en la Cámara nuestra solicitud al Presidente para conceder un indulto a Katty Hurtado, mujer calameña que se encuentra encarcelada por defenderse de los ataques físicos y sexuales que ejercía su expareja, y que además ha sufrido gravísimas vulneraciones dentro de la cárcel. Katty ha tenido una vida marcada por la violencia machista y el Estado no puede seguir fallándole”.
Pérez también hizo un llamado al Presidente Boric para que considere el apoyo transversal que ha recibido esta iniciativa.
Defensa propia que la defensa no pudo acreditar durante el juicio y que llevó al tribunal finalmente a condenarla a 20 años por el delito de parricidio.