El proyecto presentado por el diputado Esteban Velásquez inició su tramitación con la aprobación de la Sala.
Al respecto, sorprendido se mostró el diputado por la región de Antofagasta, profesor Esteban Velásquez (Regionalista), pues “hay algunos parlamentarios que hablan de participación ciudadana y que luego salen con un argumento rebuscado para que el voto obligatorio no se concrete”, sostuvo.
Agregó que “Como Federación Regionalista presentamos esta iniciativa porque nos parece que estamos en otro momento y que fue un error hacer el voto voluntario. De hecho dos diputados de nuestra federación, en otro momento cuando eran legisladores, el diputado Mulet y la diputada Sepúlveda, votaron en contra de que haya sido voluntario en su instante, lo que me parece muy interesante y hoy finalmente queremos que sea obligatorio primero, porque la ciudadanía lo está demandando, quiere participar, no en esta democracia simulada en que le hacían como que participaba, sino que hoy de verdad quieren llevar una voz y definir situaciones y; segundo, no hubo un proceso previo de preparación de la ciudadanía cuando se instaló el voto voluntario, hoy se requiere formación ciudadana. Es como si dijéramos que a partir de mañana los impuestos son también voluntarios, o sea, ¿alguien va a acercarse de manera voluntaria un determinado día? Eso no va a ocurrir, por naturaleza propia del ser humano eso no va a ocurrir. Hay ciertas obligaciones en la sociedad y una de esas es ser capaces de comprometerse, y cuando uno vota es capaz de comprometer convicciones principios, hoy lo ha demostrado la calle, y además exigir que estos principios se cumplan”.
“Nos parece un importante paso la idea de legislar, luego se va a la comisión para votar en particular, luego al senado, que es un camino largo pero se ha dado el puntapié inicial y sobretodo en las últimas consultas municipales nos dimos cuenta del tremendo respaldo que tiene esta iniciativa”, concluyó el legislador.