- El sindicato capacitó a buzos y mariscadores para proteger y repoblar la zona de manejo, con “huiro negro”, el alga que es la principal fuente de ingresos de las familias.
Decididos a proteger y conservar la principal fuente de sus ingresos se muestran los socios y socias del Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores, Buzos y Ramos Similares de Caleta Punta Atala de Tocopilla, con su proyecto de repoblamiento de huiro negro, ejecutado gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.
[ads1]
Esta iniciativa busca reponer las plántulas de alga parda –lessonia bertoara-, conocida popularmente como “huiro negro”. En el mediano plazo, esto se hará con la siembra de plántulas para así recuperar el recurso sobreexplotado, mejorar la productividad y la biodiversidad del área.
Ya se sembraron más de 300 plántulas en un periodo con marea baja, proceso en el que se adhirieron a un sustrato rocoso, fijándolas con cordeles y resinas epóxicas, técnica que fue aprendida por los socios y socias del sindicato en una capacitación. Marcos Guiñez, asesor ambiental de Geascam, señaló que se espera a largo plazo adquirir 3.000 plántulas en total para llevar a cabo este repoblamiento. “El desarrollo del proyecto fue exitoso porque se pudo sembrar el alga. Además, el sindicato aprendió cómo sembrar algas en sectores idóneos establecidos y también porque estamos contribuyendo a mejorar las condiciones ecosistémicas del sector”, recalcó.
[ads4]
Graciela Robles, secretaria del sindicato Punta Atala, valoró la capacitación realizada a la organización a través de este proyecto. “El beneficio más lindo, fueron los conocimientos que una va tomando, porque de repente uno dice, el alga está a buen precio, entonces saquemos no más. Pero la idea es que no se agote nuestra fuente de trabajo. Así nace la idea de ir repoblando lo que tú vas sacando y repoblar para que no quedes sin el recurso. Eso, es tomar conciencia”.
El proyecto culminó esta primera etapa y ahora la gran tarea es hacer el seguimiento a las plántulas sembradas, reponer las especies que se pudieron desprender o no se fijaron bien, para generar nuevas y grandes praderas de algas repobladas.
Fueron 13 los proyectos seleccionados entre Calama, Tocopilla y Alto El Loa en esta segunda versión del Fondo Ambiental de Minera El Abra cuyo objetivo es el mejoramiento de la eficiencia en el uso de recursos naturales y los mecanismos de adaptación al cambio climático.