El día de ayer martes en la tarde, autoridades de la región de Antofagasta encabezados por Edgar Blanco intendente de la región, acompañado por José Aguirre Jefe de zona de la región y Rossana Diaz Seremi de Salud, visitaron el hospital Carlos Cisternas de Calama, donde sostuvieron una reunión con Jose Luis Pastor Director (s) de Hospital Carlos Cisternas y con Dr. Francisco Muñoz Broncopulmonar referente Covid-19 en la Provincia El Loa.
En esta reunión autoridades se informaron acerca de las medidas que ya han sido implementadas por el hospital y también acerca de las necesidades que presenta el recinto.
“Nuevamente nos sorprende la preparación y grado de conocimiento que tienen y de avance en el mismo hospital para habilitar distintos espacios y así estar más preparados en el caso de un aumento importante de pacientes con coronavirus en la provincia el loa”, indicó Edgar Blanco intendente de la región.
VENTILADORES MECÁNICOS
El intendente también se refirió a los ventiladores mecánicos con los que cuenta el hospital y la vez fijo una meta : “Hoy día ya existen ventiladores en el hospital Carlos Cisternas, también se le van a entregar 6 ventiladores más desde el servicio de salud, los cuales estarían llegando durante esta semana”.
Al respecto la máxima autoridad regional indicó que se han realizado una serie de compras desde el ministerio, también otras compras con recursos aprobados por el gobierno regional e incluso se han visto alternativas como prototipos de ventiladores fabricados en la región, por otra parte subrayó que se está en conocimiento que el recinto tiene una meta de 50 ventiladores y prometió trabajar en conjunto para así lograrlo.
MÉDICOS CONTAGIADOS CON COVID19
Al respecto de los 4 casos de contagio que afectan a médicos que trabajan en el hospital de Calama, Rossana Diaz Seremi de Salud de la región indicó que se tiene un estudio epidemiológico de los casos el cual permite de momento descartar un brote en el recinto.
“Son 4 médicos que por coincidencia trabajan acá, pero solo dos tienen nexos, los otros dos se contagiaron en otros lugares, solo dos tienen relación y eso se llama un nexo epidemiológico, por lo tanto no se puede hablar de brote cuando solo tienes dos casos de un mismo origen”, indicó la seremi de salud.
La seremi se refirió a los casos en cuarentena de funcionarios del hospital que tuvieron algún contacto con los médicos contagiados, 82 personas en total , de estas 82 personas solo a 30 se le realizó el examen de PCR, esto porque presentaron síntomas y estos 30 exámenes dieron negativo. Pese a que el hospital hasta el momento solo registra 4 casos de médicos contagiados con la enfermedad, la autoridad fue enfática en que el recinto debe extremar las medidas de seguridad, mientras más protección menos contagios se van a producir.