La Fiscalía de Calama abrió investigación de oficio y se solicitó concurrencia de BIDEMA y LACRIM de la PDI, a fin de investigar la emergencia por emanación de gas (desconocido) que afectó a varios establecimientos educaciones de Calama.
En relación al masivo proceso de evacuación por percepción de gas licuado de petróleo, realizado desde las instalaciones de los colegios Nuestra Señora de Ayquina y de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, situada en avenida Balmaceda, ambos en la comuna de Calama, cabe mencionar que dicho procedimiento finalizó con un total de 2.695 evacuados y 102 afectados, derivados a diversos centros asistenciales de la comuna.
Estado de Salud
En Hospital Del Cobre fueron 8 pacientes recibidos, todos dados de alta. En el SAR Alemania fueron 37 pacientes atendidos.
En el Hospital de Calama fueron 62 pacientes atendidos, 21 de ellos quedaron en observación en Pediatría y hasta este momento 8 pacientes han sido dados de alta, el resto esta en observación en el servicio de urgencia.
Suspensión de Clases
Fue Maria Gutierrez Jefa Subrogante de la Provincial de Educación El Loa que indicó que además se ha tomando la decisión en conjunto con la seremía de educación la suspensión de clases para el día de mañana para el Colegio Guadalupe de Ayquina, Escuela República de Bolivia, Escuela D-48 Presidente Balmaceda, Liceo A-25 Eleuterio Ramirez, los jardines Conejito y Renatito.