Esta instancia es para todos los menores de 18 años, que ya sea por enfermedades mentales o físicas, no pueden acceder al régimen regular de educación. En la comuna, tienen más de 100 estudiantes matriculados.
La Aula Hospitalaria San Sebastián, del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas (HCC), cumplió 11 años. La entidad, educa a menores de 18 años que por estar con diferentes patologías, no pueden acceder a las escuelas o liceos tradicionales. En una simbólica ceremonia, destacaron a los docentes y amigos que todos estos años les han colaborado.
“El aula en sí se ha convertido en una en una instancia fundamental de nuestro establecimiento, es una de las ofertas que tenemos instaladas. Debemos recordar el dolor que implica tener un niño enfermo, por lo tanto, es importante no abandonarlo, acompañarlo en este proceso, y es para nosotros un orgullo y un honor poder darles la instancia, de aparte de su recuperación física, no pierdan el derecho al estudio”, señaló Patricio Toro Erbetta, director (s) del HCC.
Las modalidades de atención son: Hacia los alumnos que están hospitalizados por distintas enfermedades, tanto físicas y mentales; Se realiza también atención domiciliaria, hacia aquellos estudiantes que deben guardar reposo en sus hogares y finalmente, los alumnos que son ambulatorios, que por prescripción médica no pueden ir a establecimiento.
“Ya viene nuestra licenciatura, tenemos niños de cuarto medio, niños de octavo y niños de Kínder, entonces todos ellos se van a licenciar, algo que nos tiene muy contentos, ya que son 11 años, en que realmente hemos tenido de todo, cosas buenas, cosas no tan buenas, pero al final, todo ha sido perfecto”, añadió María Cruz, coordinadora del Aula Hospitalaria San Sebastián de Calama.
Esta aula, trabaja mano a mano con todo el equipo de pediatría. Ellos les dan todas las facilidades a las profesoras, para que se realice el trabajo con los niños que están hospitalizados en estas dependencias.
“El trabajo del aula complementa la parte médica que hacemos nosotros, entregando los otros elementos importantes para los chicos. Con esto, los niños y adolescentes, puede tener una asistencia continua a sus clases, independiente de las patologías o condiciones que tengan. Como equipo de pediatría, siempre las puertas están abiertas y todo el apoyo con el aula, para que puedan mantener un trabajo óptimo con los niños”, explicó el médico y jefe de la Unidad de Pediatría del HCC, Francisco Pérez Donoso.
La Aula San Carlos, dependiente de la red San Sebastián a nivel nacional, comenzó su funcionamiento en noviembre de 2012. Esto es una escuela gratuita, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación y su objetivo consiste en brindar atención educativa a aquellos pacientes, que como consecuencia de su estado de salud, no pueden asistir a un establecimiento de régimen regular. En este momento, el Aula Hospitalaria del HCC cuenta con más de 100 menores matriculados.