Con 10 meses liderando el municipio de Calama, la máxima autoridad comunal presentó su cuenta de gestión frente a autoridades regionales, locales, vecinos y líderes ciudadanos, donde destacó las gestiones realizadas en materia de educación, salud y social, destacando el apalancamiento del 45% del presupuesto regional 2021 – 2022, a través de fondos GORE, F.N.D.R y Fondos Sectoriales.
Con un balance positivo, así calificó el jefe comunal su primera rendición de Cuenta de Gestión correspondiente al año 2021, actividad que se llevó a cabo en la Sesión de Concejo realizado en el Parque Borde Río, sector Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama, a las 16:30 horas y donde se dieron a conocer los proyectos concretados por su administración los desafíos que tienen como gobierno comunal.
“Tenemos un balance positivo ciudadano, cuando llegamos a esta administración, dijimos que íbamos a orientar y administrar de forma correcta la casa municipal ¡Y lo hicimos! Desde recuperar la confianza, los beneficios de nuestros trabajadores y mejorar algunas dependencias municipales, como la fachada del municipio”, expreso el alcalde de Calama.
En este sentido, los avances y beneficios logrados para los funcionarios municipales y sus corporaciones, destaca la regularización de los derechos de los trabajadores de la comunidad educativa con respecto a los sueldos que no habían sido reajustados, estabilización del 20% de los profesores que trabajan en modalidad SEP, quienes no tenían estabilidad laboral al ser desvinculados en noviembre y siendo reintegrados recién en marzo, y finalmente concretando la estabilidad con un contrato indefinido para trabajadores de la salud entre otros beneficios.
Siguiendo en esta línea, Chamorro Vargas valoró los avances conseguidos para los funcionarios municipales, quienes ahora cuentan con permisos administrativos, aumento de beneficios, licencia médica por hasta 15 días y el pago de las deudas previsionales de los trabajadores.
[ads1]
Con respecto a su gestión comunitaria, destacan los avances en materia de territorio, donde se optó por realizar los concejos municipales en distintas juntas vecinales, incluyendo y de manera inédita, concejos en los poblados del Alto el Loa. Sumado a esto y fortaleciendo el trabajo territorial, se han realizado operativos médicos y sociales en distintos puntos de la comuna, acercando los servicios municipales a la comunidad.
También se potencio el trabajo en términos de inclusión y personas mayores, logrando la reactivación de la mesa municipal de discapacidad (25 agrupaciones), mayor cobertura de entrega de ayudas técnicas, visita de atención domiciliaria y la entrega de kits con EPP para prevención de Covid-19.
Con respecto a la gestión medioambiental, la administración municipal concretó operativos de limpieza en el Río Loa, el rescate, reproducción y reubicación de la Ranita del Loa, avances en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) y la campaña Estadio 0 Basura, llevando a cabo el primer partido con este compromiso en las clasificatorias sudamericanas. Finalmente, y siguiendo con el compromiso de un municipio verde, se han retirado 1500 toneladas de residuos en cada operativo de limpieza realizado en la comuna, además de concretar más de 4300 esterilizaciones a mascotas.
En lo deportivo, se logró la concreción de variadas actividades orientadas a las familias y la promoción de la vida saludable, Su gestión cultural consiguió el retorno de las actividades culturales hitos de Calama, el rescate patrimonial de las comunidades andinas y la generación de espacios y actividades culturales para toda la familia.
El trabajo concentrado en para los pueblos del Alto el Loa, permitió la reapertura de la Escuela de Toconce después de 20 años, la implementación de séptimo y octavo básico para Ayquina, y para la comunidad de Caspana, jardines infantiles, salas de estimulación, invernadero, multicancha y ampliación de las salas de clases.
Con respecto a los planes en los próximos años en materia municipal, el alcalde de Calama se refirió al proyecto para un nuevo cementerio para Calama, que ya está en etapa de diseño, la adjudicación de 65 mil millones de pesos para el nuevo edificio consistorial, instalación de semáforos sonoros, estación de monitoreo ambiental, el proyecto para una nueva comisaría para Calama, Centro Preventivo del Cáncer y una Universidad Estatal en la comuna.
Estoy convencido de que mientras sigamos escuchando a la ciudadanía, mientras estemos en terreno y sigamos participando y haciendo una autocrítica que nos piden los vecinos, se mejores que antes, estamos en el buen camino, con el fin de hacer una administración ciudadana, cercana y territorial escuchando siempre a nuestra gente, concluyó Eliecer Chamorro Vargas.