Tras 17 días de negociación entre los Asistentes de la Educación y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), el alcalde de la comuna, Daniel Agusto expresó su disposición a continuar con el dialogo para lograr prontamente una solución, sin embargo estas conversaciones se deben dar en un ambiente de respeto mutuo, con conciencia de la situación actual presupuestaria que vive la Corporación y sin perjudicar a personas externas a los involucrados, como son los funcionarios municipales y la ciudadanía en general.
La negociación partió el 3 de junio, juntándose en este periodo de tiempo en variadas ocasiones, en donde hubo una instancia de acuerdo entre las partes, aceptaron los términos, montos y condiciones. Posteriormente, uno de los puntos fue retractado por los Asistentes, quienes – a su juicio- declararon que no correspondía a lo pactado.
Es así, que comenzaron las diferentes manifestaciones, las cuales se intensificaron con el paso de los días, llegando a ejecutar daños al patrimonio municipal y poniendo en riesgo a las personas.
Pese a este contexto, el alcalde expresó su disposición al diálogo, “esperando haya una reflexión, responsabilidad y buen entendimiento, pues se del gran trabajo y aporte de cada uno de los asistentes”.
Agregando que “después de haber hecho nuestro máximo esfuerzo, lamento no haber llegado aún a acuerdo con los dirigentes de los Asistentes de la Educación, la semana pasada prácticamente habíamos cerrado un acuerdo en que ambos mostramos nuestra satisfacción al respecto, extrañamente al día siguiente, según los dirigentes, entendieron o interpretaron mal uno de los puntos echando abajo el acuerdo; me temo que la información no ha estado llegando pura, limpia y real a las bases, sumado a mi entender a una incipiente politización y deficiente asesoría”.
La última propuesta, la cual fue mejorada, se entregó el lunes en la noche y se espera una mediación hoy en la mañana para su votación. En este sentido, el edil reiteró el mensaje de que se informe como corresponde a las bases por parte de los dirigentes, es decir, que las nuevas condiciones sean socializadas con todos los Asistentes para que las votaciones sean a conciencia y con la información real. “Hemos reiterado con mucha honestidad que el presupuesto no nos da para más, pues no podríamos comprometer lo que no vamos a cumplir”, declaró.