Hoy se firmó un convenio que no ha dejado indiferente a habitantes de San Pedro de Atacama y Toconao, un convenio que aumenta los años de explotación de SQM en el salar. Esto a pesar de la oposición de comunidades. Este convenio se encontraría en primera fase por lo que la comunidad seguirá luchando para poder frenar este convenio, con el fin de proteger al salar y a su agua.
Un acuerdo entre SQM y Corfo y que podría involucrar también a la estatal Codelco.
Acuerdo permitirá a la minera ampliar su capacidad, para lo cual deberá invertir unos US$ 1.000 millones. Además se incluye una opción para que SQM evalúe la explotación, junto con Codelco, del Salar de Maricunga.
Se genera un aumento de la cuota de extracción de litio, que llegará a 349.553 toneladas de litio metálico hasta 2030. Con esto se triplica la cantidad pactada en el acuerdo original que era de 180 mil toneladas de litio metálico. De esa cifra, queda un remanente de 64.816 toneladas de litio metálico. Esa cantidad sumada a las 349.553 toneladas adicionales, son equivalentes a 2,2 millones de toneladas de carbonato de litio.