Beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb y está dirigido a alumnos vulnerables de establecimientos públicos y particular subvencionados de todo el país.
¿ QUÉ PASÓ ?
El Ministerio de Educación decidió adelantar en un mes la entrega de más 122 mil computadores destinados a estudiantes de 7° básico de los establecimientos públicos y particulares subvencionados más vulnerables del sistema educativo. El beneficio corresponde a las Becas TIC de Junaeb que consiste en la entrega gratuita de notebooks, los que tienen incorporados 50 programas educativos e incluyen 11 meses de acceso sin costo a internet.
El Programa de Becas TIC busca entregar herramientas complementarias de aprendizaje para que los estudiantes pueden ejercitar en todo momento lo aprendido en el colegio y sobre todo en este período de suspensión de clases, en el que el Ministerio de Educación ha desarrollado distintas iniciativas como la implementación de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl.
El total de notebooks a entregar en 2020 a nivel nacional es de 122.867; 96.595 unidades son para todos los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y 26.272 están destinadas a alumnos del mismo curso de establecimientos particular subvencionados ubicados en el 40% más vulnerables, según el Registro Social de Hogares y que hayan tenido notas sobre 5,9 entre 4° y 5° básico.
El Jefe Provincial de Educación Sr. Jefferson Contreras Figueroa señalo: “En un tremendo esfuerzo que realiza nuestro Ministerio de Educación, donde se ha podido adelantar en un mes la entrega de más 120 mil computadores a nivel nacional con conexión a internet, en tanto a nivel Provincial serán beneficiados 1.696 estudiantes pertenecientes a las Comunas de Calama (1.563), San Pedro de Atacama (130) y Ollagüe (03). Sabemos que de acuerdo con la realidad actual y a la contingencia nacional que nos afecta, estos notebooks son muy esperados por nuestros alumnos, padres y apoderados, debido a que en muchos casos pasan a ser el único computador de todo el núcleo familiar. Por este motivo es muy importante para nosotros que llegarán de forma anticipada a los hogares más vulnerables, en momentos en que todo el país atraviesa momentos complejos. Hoy nos encontramos en la Comuna de San Pedro de Atacama comenzando con la entrega de los equipos a los estudiantes, que, debido a su contexto rural, es una herramienta totalmente necesaria. Desde la próxima semana, ya se está calendarizando las entregas a las Comunas de Ollagüe y Calama.
El periodo de distribución original estaba fijado del 18 de mayo al 15 de agosto, pero ahora será desde 16 de abril al 15 de julio, es relevante que se dio cumplimiento fielmente a todas las recomendaciones y protocolos sanitarios para evitar contagios por Covid-19, además es importante señalar que estos equipos computacionales serán entregados solamente a los apoderados, esto con la finalidad de resguardar la salud de nuestros estudiantes.