El Hospital Carlos Cisternas de Calama confirmó que tras la cuarentena realizada por cerca de 129 funcionarios y funcionarias, debido a una posible ramificación de contagio Covid-19, por casos positivos de médicos en el centro de salud, 102 funcionarios en las últimas semanas han tenido resultados negativos, teniendo a la fecha un reintegro de 123 personas, esto gracias a la segregación social generada a través de cuarentena por parte de los referentes de esta pandemia en la provincia.
Para la asesora en prevención de riesgo Siria Álvarez, “inicialmente cuando se confirmaron casos de Covid-19 al interior de nuestro establecimiento en conjunto con IAAS (Infecciones Asociadasa la Atención de Salud) y el área epidemiológica del Hospital y se estableció el tiempo y la trasabilidad de los posibles contagiados a través de una encuesta telefónica”, expresó
Si bien los resultados iniciales hablan de un control en torno a la contingencia vivida durante estos meses, no debiese existir una merma con respecto a las distintas acciones que se desarrollan para la generación de un protocolo que busca generar factores protectores de riesgo para esta pandemia.
[ads1]
“ Cuando empezamos a planificar sobre Covid-19 Se tomaron las determinaciones para poder prevenir este tipo de contagio. Estamos orgullos que a pesar que tuvimos médicos contagiados, se hizo el aislamiento preventivo y hoy tenemos a casi todos los funcionarios/as con exámenes negativos…se han tomado acciones estrictas en torno al uso de Equipos de Protección Personal. Pero hay que ser claro que esta maratón es muy larga, llevamos sólo 5 km de los primeros 42 km de esta situación llamada Coronavirus, por lo que es aventurado señalar que no tendremos problemas en el futuro. Sin embargo las acciones hasta ahora han sido existosas”, señaló el referente Covid-19 del HCC, Francisco Muñoz.
Actualmente continúan diversas acciones para continuar con la prevención al interior de este centro de salud que son medidas que buscan continuar con la senda realizada desde inicios de febrero de este 2020.