El trabajo en equipo ha sido la tónica en los operativos de sanitización de calles que está impulsando Codelco y al que se han sumado diversos actores. Todo en el marco de las acciones preventivas para apoyar a la comunidad frente al coronavirus.
La iniciativa cuenta desde ahora con la participación del Cuerpo de Bomberos de Calama, institución que dispuso de sus “carros bomba” y voluntarios sanitizando en forma directa, para realizar este procedimiento en pasajes más pequeños de los sectores beneficiados.
“Recibimos la invitación de Codelco y lo aceptamos gustosos porque no podíamos quedar ausentes de este trabajo que se está haciendo y colaborar con nuestro granito de arena para la comuna. Bomberos no puede quedar fuera de los esfuerzos que se están haciendo ante esta pandemia y por eso nos sumamos a la sanitización de la ciudad”, destacó Francisco Barrios, superintendente del cuerpo de bomberos de Calama.
A esto también se suma el uso de un camión “tres cuarto” de la empresa Cuchipuy, quienes ya abarcaron pasajes laterales de la Villa Caspana, complementando el trabajo que realizan por las avenidas principales los cañones nebulizadores facilitados por las divisiones Radomiro Tomic y Ministro Hales.
Camiones que pueden cumplir sus tareas gracias a los importantes insumos y equipos que aportan empresas como Aguas Antofagasta, Socoal, Aguas y Riles e ICL.
COMUNIDAD COMPROMETIDA
Durante todas estas jornadas se ha trabajado en directa coordinación con las directivas de las juntas de vecinos, quienes difunden recomendaciones entre sus integrantes para mantener lo más despejado posible cada una de las calles y así dar todas las facilidades para el libre desplazamiento de los distintos equipos.
Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos Villa Las Vegas, Susana Mandiola agradeció el apoyo que han brindado distintos actores. “Gracias a Bomberos, a Aguas Antofagasta, a Codelco y sus divisiones RT y Ministro Hales, además de Socoal, nosotros como vecinos estamos muy agradecidos porque todo esto es para prevenirnos del coronavirus”, dijo.
De igual modo Aurora Catalán, presidenta de la juta vecinal de Villa Caspana agregó que “me parece muy bueno ya que van a limpiar las áreas que día a día transitamos y en las que estamos propensos al virus, por eso se agradece el trabajo y el esfuerzo que hacen al trabajar de noche. El trabajo en equipo es lo mejor que hay”.
Por su parte Dorothy Peña, presidenta de la junta de vecinos Villa Caspana Sur añadió: “Es importante esto para nuestro sector, la villa Caspana es antigua y no contamos con los recursos para hacer este tipo de trabajos, que son muy importantes”.
De esta forma, con nuevos actores, se continúa afianzando un trabajo que fue iniciado por Codelco Distrito Norte con el objetivo de prevenir y apoyar las medidas sanitarias impulsadas por la autoridad en beneficio de la ciudadanía, ante una emergencia tan compleja como la del coronavirus.