Ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollague , ya se encuentra inyectando electricidad al sistema que abastece de energía al norte del país.
Las operaciones de la primera planta geotérmica de sudamérica comenzaron el día viernes, en el Cerro Pabellón construida por la filial de energías renovables, Enel, y Enap. Con esta iniciativa se empezó a suministrar electricidad al Sistema de Interconectado del Norte Grande (SING).
La planta Cerro Pabellón, de 48 MW, se encuentra ubicada en la comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta a 4.500 sobre el nivel del mar en el Desierto de Atacama. Lo que la convierte en la primera planta geotérmica de alta entalpía a gran escala.
La planta cuenta con dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una y es propiedad de Geotérmica del Norte S.A. (“GDN”), una empresa controlada por EGPC (81,7%) y en la que participa ENAP (18,3%).
Cuando la planta comience a operar en su 100%, será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año. Lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.