Durante esta jornada Rossana Diaz seremi de salud de región de Antofagasta ha indicado su preocupación por una baja en el numero de mujeres embarazadas vacunadas contra la influenza, recordando la importancia de la vacunación en estos casos ya que se trata de la protección de dos vidas. Desde la autoridad se indicó que se entiende que en muchas ocasiones la dificultad para las embarazadas de ir a un cesfam o por temor a poder contraer la enfermedad de covid-19 , estas optan por mejor no asistir. Por lo que se ha tomado la decisión de vacunar a domicilio a embarazadas.
VACUNACIÓN DOMICILIARIA A EMBARAZADAS EN ANTOFAGASTA
Es por la importancia de esta vacuna, que para Antofagasta se ha implementado un correo electrónico para aquellas mujeres embarazadas que deseen ser vacunadas, un equipo de salud irá al domicilio mismo a realizar la vacunación. El correo entregado por seremi de salud es: vacunaembarazo@gmail.com
De esta forma las mujeres embarazadas de Antofagasta no deberán salir desde su casa y no deberá ponerse en riesgo para ser vacunada.
SAR DE CALAMA Y CESCOF
Con respecto a Calama se ha indicado la implementación de una unidad de urgencia respiratoria especializada en SAR Alemania, unidad que será independiente a la unidad de urgencia para otras afecciones, Con acceso diferente y equipo diferente, de esta formas los efectivos médicos que atiendan a pacientes con afecciones respiratoria no tendrán contacto con pacientes con otras dolencias, reduciendo de esta forma las posibilidades de contagio de coronavirus.
El CESCOF del norponiente de Calama solo atenderá urgencias respiratorias en su SAPU y en CESCOF Sur se atenderán todas las demás urgencias que no sean respiratorias.