Este cambio se debe a un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, el que determinó que no existe plomo en las aguas y que la existencia de arsénico en éstas no es nociva para la salud de las personas, a menos que el líquido se inhale o sea ingerido por vía digestiva.
De esa forma y a través de la resolución exenta N° 596 de fecha 8 de febrero de 2017, se permite el uso de ambas lagunas con algunas restricciones para los usuarios, esto según lo recomendado por el organismo emisor del estudio.
Entre las observaciones se encuentran el uso de estas lagunas por un tiempo inferior a 45 minutos, así como también la prohibición del consumo de dichas aguas.
Los menores de 6 años no podrán bañarse en las lagunas y las personas con enfermedades y/o lesiones de la piel que tengan compromiso de la integridad del tejido cutáneo.
También se aconseja el uso en todo momento de medidas de fotoprotección y de un enjuague en agua dulce para poder quitar la sal del cuerpo.
Los valores para el ingreso a las lagunas quedaron estipulados de acuerdo a lo acordado en la asamblea. Entre las 9 y 14 horas, el valor será de 10 mil pesos, luego de ese horario el valor será de 15 mil pesos.