Continuar fortaleciendo su relación con las comunidades vecinas y entregar una instancia formal, directa y expedita para que los vecinos planteen sus inquietudes, consultas, potenciales reclamos y sugerencias, es el fin que Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, busca con la instalación de buzones en tres localidades de Alto El Loa.
El primero de ellos fue inaugurado con una ceremonia en Lasana, el poblado más próximo a la faena, con el que la compañía minera mantiene un estrecho vínculo a través del apoyo a emprendimientos comunitarios, proyectos educativos en la escuela, y otras acciones en beneficio del desarrollo social y económico del lugar.
“El objetivo de estos buzones es abrir un nuevo canal de comunicación con nuestros vecinos que les permita de forma mucho más fácil y cómoda poder plantear sus inquietudes y sugerencias a la Compañía. Este mecanismo establece un compromiso de dar respuesta a sus inquietudes en un máximo de 30 días”, manifestó Carla Martínez, Gerente de Diálogo Comunitario de la minera.
El buzón de Lasaña está ubicado en las afueras de la oficina de la comunidad indígena y su instalación fue recibida con mucho entusiasmo por parte de la comunidad. “Para nosotros esto es muy importante, porque nos facilita la comunicación con El Abra, ya que como es una vía formal, ahora sabemos que recibiremos respuesta oportuna a todas nuestras consultas”, señaló Benita Bautista, Secretaria de la Comunidad Indígena del Valle de Lasana.
Durante la inauguración del buzón en Lasana, los vecinos aprovecharon de plantear sus dudas e inquietudes sobre aspectos medioambientales, empleabilidad y becas estudiantiles, que son algunas de las temáticas sobre las que podrán consultar a través de esta instancia.
Este mecanismo también se instalará en los poblados de Chiu Chiu y Ollague. En Chiu Chiu el buzón de consultas estará afuera de la sede de la junta de vecinos y en Ollagüe se ubicará en las afueras de la escuela San Antonio de Padúa.