Esta etapa consistió en la inauguración de la cafetería, el sistema de regadío y el canopy del parque viñamarino.
Minera El Abra junto al Consejo Minero, el ministerio de Agricultura y Desafío Levantemos Chile, entregaron la segunda fase de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar, lugar que fue afectado por los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero de este año.
En esta ocasión se inauguró la cafetería “La Casa del Jardín”, el canopy “Alto Elevar” y el Muro de escalada y el sistema de riego central que está permitiendo recuperar el vivero y sus más de 1.300 especies de plantas, incluso algunas en peligro de extinción; además de abastecer agua tanto para el riego del parque, como para áreas de servicio.
Esta entrega es parte de un gran proyecto que está reconstruyendo seis zonas dentro del parque viñamarino y que corresponde a la continuación de la restauración de La Glorieta, hito celebrado en agosto, además de jornadas de reforestación realizadas por trabajadores de las empresas socias del Consejo Minero.
Durante la instancia, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, sostuvo que “la recuperación de ‘La Casa del Jardín’ y de las áreas recreativas, son un ejemplo de cómo podemos combinar desarrollo, sostenibilidad y beneficio comunitario. Si bien nos quedan algunos avances para el próximo año, estamos felices de evidenciar que este pulmón verde se ha podido ir levantando rápidamente y se ha sobrepuesto a la adversidad”.
El Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Sergio Salvador, resaltó “la importancia de la colaboración interinstitucional para reconstruir el Jardín Botánico Nacional, un importante pulmón verde para la región, tras el devastador incendio forestal que lo afectó. Sin duda los esfuerzos conjuntos han permitido la inauguración de nuevas zonas en el Jardín Botánico Nacional que se vieron afectadas, lo que representa un importante paso hacia la conservación y protección de la biodiversidad en nuestra región”, sostuvo.
Este proyecto promueve el turismo y la recreación, a la vez que también asegura el sustento laboral de 15 familias, entre ellos emprendedores locales, y diez trabajadores que dependen directamente de este espacio.