La preocupación del recinto, es generar todas las instancias posibles, para realizar estas cirugías y dar solución efectiva de salud, a estos pacientes.
Con la clara intención de ir depurando las listas de esperas quirúrgica, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, reforzó su Unidad de Traumatología, para dar pronta solución a patologías de esta área médica. Entre las soluciones está la incorporación de nuevos profesionales, en la designación de un nuevo jefe médico del equipo y la generación de convenios con proveedores de insumos que requiere este tipo de cirugía.
“Hemos logrado operar 14 caderas que teníamos hospitalizadas, en 10 días, específicamente cirugías de fracturas que se pueden realizar en este centro, ya que otras por sus características, se derivan hasta Antofagasta (…) Tuvimos la colaboración del equipo de anestesiología y de los colegas de la unidad de traumatología, para que realizarán estas cirugías, incluso si se prolongaban un poco. Los pabellones tuvieron que ser utilizados incluso un poco más del horario regular que los que tenemos en el hospital”, explicó el traumatólogo Fernando Gabaldón, jefe de la Unidad de Traumatología del HCC.
Otro de los objetivos, será incluir más profesionales en esta área, para poder aumentar las cirugías en corto plazo. “Hay médicos que se formaron en Santiago, en buenos posgrados, para poder hacer estas cirugías acá en la ciudad. Entonces estamos tratando en esas conversaciones con traumatólogos que formaron parte de la unidad en el pasado y que estamos tratando de que regresen de alguna forma” añadió Gabaldón.
El reforzamiento de esta Unidad cuenta con el total apoyo de la actual dirección del recinto, para así lograr depurar la lista de espera de traumatología. “Es probable que en las próximas semanas pueda llegar un nuevo traumatólogo a la ciudad proveniente de Santiago, a hacer un 22-28, para que podamos tener otro traumatólogo en la urgencia y mayor apoyo en la unidad, en la sala y en quirófano”, especificó el especialista.
Esta nueva gestión busca organizarse en conjunto, entre todas las unidades del hospital, para así mejorar la entrada de los pacientes, desde que ingresa hasta su alta médica. “Estamos reestructurando la unidad de traumatología. Incluso se incorporó un nuevo jefe que es el doctor Fernando Gabaldón y está haciendo todo un rediseño de todas las prioridades que tenemos, eran los pacientes con fractura de cadera, que había un problema contractual con la empresa de revisión de los suministros, los insumos. Y una vez solventado esto, ya empezamos a operar de una forma bastante ágil los pacientes que estábamos pendientes”, indicó el subdirector médico del HCC, Patricio Toro.
Lee también…
Con esta reestructuración, ya se proyectan posibles y más complejas cirugías el próximo año, para que menos pacientes, tengan que esperar viajar hasta el Hospital de Antofagasta. “Nos hemos preocupado, teniendo todos los insumos, los médicos de traumatología puedan operar de forma más efectiva y más rápido a los pacientes. Además, estamos dando la posibilidad de incorporar a otros especialistas que están fuera del sistema hospitalario para que puedan reincorporarse al sistema nuestro y poder estructurar un mejor servicio de traumatología en la provincia”, especificó Toro.