Dos semanas de trabajo gratuito completará el equipo de veterinarios para lograr la meta de esta iniciativa que cumple su tercer año consecutivo de ejecución en la región.
El 18 de noviembre se dio inicio al “Operativo de Esterilización Canina 2024” en Tocopilla y diversas caletas de ese sector, liderado por Minera El Abra por tercer año consecutivo y realizada por un equipo de médicos veterinarios, que espera llegar a 230 caninos.
Durante esta semana será el turno de Calama y Alto El Loa, ejecutando así este programa de esterilización y tenencia responsable que busca entregar una serie de beneficios para las mascotas, como controlar la población de perros, disminuir el riesgo de enfermedades y mejoras de comportamiento.
Macarena Bustos, médico Veterinario del equipo del operativo, explicó que este tipo de trabajos “busca propiciar la tenencia responsable, evitar que los perritos se crucen, que esos cachorros queden en la calle, mantener limpio el ambiente, evitar peleas, atropellos de estos perritos que quedan a la deriva. Es un trabajo comunitario para ayudar a personas de menos recursos a operar a sus animales”.
Claudia Ochoa beneficiada con el programa señaló: “Estoy muy agradecida de este operativo porque es muy bueno para nosotros, nos hace mucha falta porque no todos tienen los recursos para llevarlos a un veterinario y tener tenencia responsable de sus perritos y este es gratis, así que súper bueno estamos muy agradecidas por llevar a la perrita a operar”.
Ema Arriagada, otra beneficiada expresó: “Vengo a traer a mi “Isa” pues uno tiene que ser preocupada. Así que muy bueno porque en realidad hay muchos perritos abandonados, las perritas se cruzan si no están operadas y hay más perros abandonados, así que está muy bueno el operativo”.
Este programa liderado por Minera El Abra, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas de esta problemática como mordeduras, ataques de perros, riesgos para la salud pública por enfermedades transmitidas por los animales e insalubridad.