Un informe de la PDI muestra un diálogo de la diputada con su expareja, hoy imputado por el Caso Convenios, en el que él le comenta sobre una reunión con Carlos Contreras.
Una nueva serie de conversaciones extraídas de más de 10 mil páginas de la carpeta investigativa sobre el convenio entre la fundación Democracia Viva, vinculada al partido Revolución Democrática (RD), y la SEREMI de Vivienda de Antofagasta por más de $400 millones de pesos, está generando nuevos cuestionamientos sobre el conocimiento de la diputada por la región de Antofagasta, Catalina Pérez (FA) respecto a los traspasos de dinero.
Los diálogos fueron dados a conocer por La Segunda, y sugieren que la parlamentaria tenía conocimiento de los traspasos de fondos públicos gestionados por el exseremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quien también fue su jefe de gabinete.
En una conversación registrada el 29 de julio de 2022, Andrade le comentó a la diputada: “Me llamó Carlos. Parece que pueden salir las lucas”. Aunque el término “lucas” no se detalla en los mensajes, las investigaciones apuntan a que podría referirse a los fondos públicos involucrados en los acuerdos.
Otro diálogo, que se remonta a septiembre del 2022, ambos coordinan para que Pérez pase a buscar a Andrade en un lugar, y allí él le vuelve a comentar sobre el convenio con Contreras.
“Te paso a buscar tipo 05.30”, le escribió Pérez a Andrade. “¿Puede ser más tarde? Carlos me corrió la reunión para las 17.00”, respondió Andrade. “A las 17.45-18.00 estoy, fijo”, agregó.
“Oka… a las 17.45 idealmente”, le contestó Catalina Pérez. “Sorry. Pero es por el convenio con Carlos, es súper importante”, volvió a responder Daniel Andrade.
“A las 18.30 tenemos la hora y hay que llegar 15 antes”, cerró la diputada.
DEMOCRACIA VIVA
Fue el Caso Democracia el que hizo estallar el Caso Convenios que reveló distintos casos de corrupción en todo el país, en el que fundaciones suscribían contratos con distintos organismos del Estado; principalmente seremías y gobiernos regionales, sin cumplir con los estándares necesarios.
En el Caso Democracia Viva, la Seremi de Vivienda de Antofagasta, dirigida por Carlos Contreras quien fuera asesor de la diputada Pérez, le traspasó 370 millones de pesos a la Fundación Democracia Viva, dirigida por Daniel Andrade, por tres convenios dentro del marco del Programa de Asentamientos Precarios, pese a que la entidad no tenía experiencia previa en el caso.