El parlamentario destacó las diligencias realizadas por la Fiscalía en torno a las irregularidades detectadas durante la emergencia sanitaria, involucrando a altos funcionarios del ex gobierno del presidente Piñera y empresas locales.-
El senador Esteban Velásquez Núñez se refirió a las recientes acciones del Ministerio Público en relación con las investigaciones sobre presuntos delitos de corrupción ocurridos durante los primeros meses de la pandemia en la región de Antofagasta. Las pesquisas, que incluyen la incautación de teléfonos y documentación en las oficinas de la Delegación Presidencial Regional, apuntan a la gestión del exintendente Edgar Blanco y las millonarias compras de cajas de alimentos a través de tratos directos con empresas locales.
Velásquez destacó el rol de la Fiscalía en la persecución de estos posibles delitos: “Se trata de destacar, reconocer la labor del Ministerio Público en razón de la persecución que ha hecho, indagaciones, diligencias de estos actos irregulares en el manejo de recursos públicos, que eventualmente pueden ser constitutivos de corrupción”.
El fiscal Cristian Aguilar, a cargo de la investigación, instruyó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI para incautar los teléfonos de representantes legales de las empresas involucradas, así como documentación que podría ser clave para esclarecer las irregularidades detectadas. Las pesquisas se centran en la adquisición de insumos y alimentos durante la emergencia sanitaria, en la que Contraloría advirtió que algunas empresas cambiaron de giro poco antes de ser contratadas por el Estado.
En este sentido, Velásquez señaló que aunque algunas investigaciones podrían parecer lentas, el trabajo ha sido exhaustivo: “El Ministerio Público ha actuado con profundidad, con acuciosidad. En algunos casos creemos que ha pasado ya algún tiempo, pero probablemente la complejidad de las investigaciones es que recién comienzan a observarse resultados”.
El senador también subrayó la importancia de que aquellos que cometieron irregularidades enfrenten las consecuencias: “Que se pongan nerviosos, entre comillas, aquellos que han cometido estos eventuales delitos de corrupción, porque hoy, a razón de lo que nos ha informado el Ministerio Público, los fiscales, hay resultados positivos”.
El parlamentario calameño, recordó otros casos de corrupción que han afectado a la región, la investigación por fraude al Fisco del actual jefe comunal de la capital regional Jonathan Velásquez; el conocido caso convenios y Democracia Viva, y la investigación por fraude al Fisco del exalcalde de Calama y ex delegado del presidente Piñera Daniel Augusto, entre otros.
Finalmente, Velásquez se mostró optimista sobre los avances en las indagatorias, reafirmando su confianza en las instituciones para combatir la corrupción: “Abrazamos el optimismo en que hay un Ministerio Público que está permanentemente monitoreando y atento a combatir estos hechos de corrupción”.