Durante la madrugada de este jueves, Carabineros de Plan Cuadrante logró detener a dos sujetos de nacionalidad colombiana y sacar de circulación más de 40 mil dosis de marihuana de las calles de Calama, equivalentes a 19 kilos 350 gramos los que fueron encontrados al interior de un automóvil en la intersección de las calles Sargente Aldea con Arturo Alessandri.
El comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Erich Erhenfeld explicó que los sujetos “al ver la presencia policial se dan a la fuga, Carabineros comienza una persecución de infantería, da alcance con ellos, los controla, los fiscaliza, y a su vez proceden a la fiscalización y al control y registro del vehículo, incautando desde el interior un saco con 19 paquetes en su interior”.
El oficial añadió que “se saca de circulación específicamente 19 kilos 350 gramos de la droga, más de 40 mil dosis, y también en un avalúo de 116 millones de pesos. Ahora bien, los dos detenidos son de nacionalidad colombiana, uno regular en el país, el otro está irregular, ambos son adultos y fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía conforme a las instrucciones que impartió el Ministerio Público”.
En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros precisó que “quiero destacar que este procedimiento da cuenta de que la pega se hace. Aquí hay una labor de control, de fiscalización que es de carácter preventivo y que se desarrolla en los cuadrantes, en las poblaciones, en los barrios de Calama. Y es en ese contexto, es que en la madrugada de este jueves, el personal del plan cuadrante fiscaliza este vehículo y se logra sacar de circulación cerca de 20 kilos de droga que, de acuerdo a los antecedentes preliminares, debería haber estado en circulación en las calles de Calama”.
Asimismo, la autoridad provincial relevó que el procedimiento se genera en un punto “cercano a un establecimiento educacional, y por lo tanto, también eso refuerza el compromiso que hemos suscrito con la Primera Comisaría, de reforzar también la presencia, sobre todo en determinados barrios donde se concentran los delitos de mayor connotación social, pero igualmente donde hay presencia de comunidades educativas y eso va a continuar con las estrategias operativas que tenemos en curso”.