Fue hasta la contraloría general de la república que se hicieron llegar antecedentes que indican una serie de irregularidades ocurridas durante el traslado desde el antiguo hospital Carlos Cisternas hasta el nuevo hospital ahora ubicado en Grau con Balmaceda, información que fue remitida por la diputada Marcela Hernando mediante un oficio hasta el ente contralor.
“Sobre el hospital de Calama hay materias que están pendientes en relación de rendiciones de cuentas, manejos de caja, y en lo que significó el traslado y el inventario. Y dentro de lo que fue el proceso del traslado, la situación más grave tiene que ver con el abandono de cadáveres en el antiguo hospital Carlos Cisternas, lo cual dio origen obviamente, a las consecuencias que puede tener estos cuerpos sin refrigeración durante meses”, comentó la parlamentaria.
En esta solicitud Hernando también pidió indagar hasta qué fecha se mantuvo el arriendo de las dependencias de la clínica El Loa, situaciones que para la diputada no han sido transparentes tras el traslado de personal y equipamiento médico al nuevo recinto asistencial.
ABANDONO DE CADAVERES EN ANTIGUA MORGUE
Dentro de la serie de irregularidades denunciadas destaca el abandono de al menos 3 cadáveres y restos fetales al interior de la morgue del antiguo hospital, quedando expuestos sin el debido refrigerio debido a la falta de suministro eléctrico de las maquinas, situación que según lo denunciado se habría producido durante meses, hecho inhumano que según indica la parlamentaria podría configurar los delitos de profanación de cadaver y otros delitos que se configuran en el articulo 318, 320 y 322 del código penal.
SERVICIO SALUD
Sobre esta solicitud hecha por la diputada, el director regional del Servicio de Salud (s), Héctor Vallejos indicó a diario el Mercurio de Calama, que “dispondremos de una investigación para determinar los procedimientos tomados en esa época como también si hubo o no tal situación en el contexto del traslado”, dijo.
Vallejos también agregó que “de los tres cadáveres que se señala quedaron en el exhospital, dos fueron derivados al Servicio Médico Legal, mientras que un tercero fue trasladado a la morgue del actual centro asistencial”.
Foto: Referencial