La Subsecretaría de Desarrollo Regional solicitó al Municipio de Calama el reintegro de $68.977.470, los cuales fueron otorgados por dicha subsecretaría para la esterilización de 3 mil mascotas junto con la implementación de microchips, esto por no realizar la rendición de los gastos otorgados.
Estos recursos fueron entregados al municipio loino en el marco del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, mediante Resolución Exenta N° 9756 de 2022.
La solicitud de reintegro de estos recursos por parte de la SUBDERE, fue informado a Eliecer Chamorro Vargas Alcalde de Calama mediante un Oficio N° 2046/2024, “se ha constatado que su municipio no ha dado cumplimiento en los términos establecidos en el acto administrativo, y con ello no ha realizado las rendiciones de recursos otorgados, por lo tanto, se solicita el reintegro total correspondiente a la suma de $68.977.470.”
La SUBDERE entregó como plazo hasta el de 30 de agosto del presente año para subsanar lo administrativamente pendiente y el reintegro total de los recursos, indicando que el no cumplimiento podrá traer como consecuencia la no transferencia de nuevos recursos por parte de esta subsecretaría.
OFICINA DE TENENCIA RESPONSABLE
Desde la Oficina de Tenencia Responsable de la municipalidad, Paulina Carrasco Vitalich, la veterinaria a cargo, señaló al medio CALAMA TV, “Lamentamos que nosotros insistiendo y solicitando apoyo desde abril de este año para rendir el proyecto, que ya se ejecutó desde octubre hasta abril de este año. Quizás por qué razones no se prestó la asistencia necesaria. Nosotros hicimos recordatorios, enviamos emails solicitando poder desarrollar la rendición. Nosotros tenemos proyectos legibles para tres mil esterilizaciones y esperábamos contar con ellas a partir de agosto y septiembre”.