Más de $263 millones de pesos en marihuana y pasta base incautaron fiscalizadores el Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada el Loa. La droga venía oculta en una camioneta y un bus y su detección se logró gracias a los Rayos X del camión escáner que opera en esa frontera terrestre.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que durante el control a vehículos y mercancías que salen de la región, los fiscalizadores seleccionaron para una revisión especial a una camioneta que iba desde Iquique a Antofagasta y a un bus que tenía como destino Santiago.
Tras el análisis de las imágenes de Rayos X, los aduaneros comprobaron que la estructura de la camioneta e incluso su rueda de repuesto estaban contaminados con 21 paquetes de una sustancia verde, la cual al ser sometida a una prueba de campo demostró que se trataba de 23 kilos 700 gramos de cannabis sativa.
El conductor C.A.C.P. (39) reconoció la existencia del contrabando e indicó que le prometieron 2 millones de pesos por manejar la camioneta. La fiscalía lo formalizó como autor del delito de tráfico ilícito de drogas en grado de ejecución consumada y la magistrada Verónica Opazo Miranda fijó la medida cautelar de prisión preventiva de 120 días en la cárcel de Alto Hospicio.
Posteriormente y en la misma avanzada El Loa, los aduaneros hallaron bajo los asientos números 14, 15, 17, 20, 21, 23, 24, 25 Y 28 de un Cikbus un total de 9 paquetes adheridos con imanes. Al abrirlos se constató que su contenido era 9 kilos 694 gramos de pasta base de cocaína.