Fue ayer domingo que algunas comunidades de Atacama La Grande y de Alto Loa realizaron una actividad denominada “Marcha por la Defensa de los Salares, esto principalmente por estar en desacuerdo con el convenio de explotación del Litio suscrito entre la estatal Codelco y SQM.
La marcha comenzó en la Plaza de Calama para posteriormente recorrer algunas avenidas con dirección al edificio Corporativo de Codelco.
“El Estado de Chile por más de 100 años ha usurpado y destruido nuestro territorio, desviando, contaminando y desecando ríos, lagunas y aguas subterráneas, violentando y ultrajando a nuestra madre tierra como a su espíritu, puri milenaria en su mundo infra. La extracción, nacionalización y privatización de nuestros recursos sirven de sostén para un centralismo.”, indican en un comunicado.
CODELCO-SQM
Fue el pasado 31 de marzo que Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Sociedad Química y Minera de Chile S.A (SQM) suscribieron el Acuerdo de Asociación que habían anunciado en un Memorándum de Entendimiento dado a conocer en diciembre pasado. El acuerdo establece en detalle todos los pasos, etapas, derechos, obligaciones, términos y condiciones de la asociación público-privada que asumirá la producción de litio refinado en el Salar de Atacama desde 2025 hasta 2060.
La asociación, formada por Codelco, a través de su filial Minera Tarar, y SQM, a través de SQM Salar, se hará efectiva una vez que se cumplan todas las exigencias legales, regulatorias técnicas y ambientales, y el respectivo proceso de consulta indígena, todo planificado para que concluya en los primeros meses de 2025.
Consulta indígena que no ha estado exenta de problemas, llevando incluso a la suspensión de una de sus sesiones, esto sumado a los desacuerdos entre las comunidades pertenecientes al Concejo de Pueblos Atacameños y los del sector sur de Atacama La Grande.