Ante el Juzgado de Garantía de Calama Eliecer Chamorro Vargas en su calidad de presidente del Directorio de COMDES interpuso una querella en contra de Edith Galleguillos L. ex directora de COMDES, por el delito de desviación de caudales públicos.
En la querella se indica que de acuerdo a una resolución de Contraloría Regional de fecha 12 de enero de 2024, se evidenció que la querellada Edith Galleguillos L., sin la autorización y en pleno desconocimiento del directorio de COMDES, ordenó dar pago a sus remuneraciones con fondos del aporte per cápita que otorga el Ministerio de Salud, contraviniendo expresamente la finalidad exclusiva que estos tienen, esto es financiar acciones de salud en atención primaria para los beneficiarios de la comuna, conforme lo prescribe la Ley N°19.378.
En la querella además se indica que en cuanto Eliecer Chamorro Vargas Alcalde de Calama tomó conocimiento del asunto y en su calidad de Presidente del Directorio de COMDES, decidió iniciar un procedimiento disciplinario para determinar las responsabilidades, junto con la restitución de la totalidad de los fondos pagados a la querellada de la cuenta presupuestaria correspondiente al aporte per cápita entregado por el Ministerio de Salud, totalizando un monto de $41.624.000, equivalente a la suma desviada por la actora, por lo que se solicitó que se le sancione.
Lee también…
Mediante esta querella desde el Municipio de Calama se solicitó al Ministerio Público se decrete por parte de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile.
El tribunal declaró la querella como admisible, de esta forma poniendo en conocimiento del Ministerio Público las diligencias solicitadas en la misma.