El alcalde de la comuna de Ollagüe Humberto Flores Gonzalez señaló que se encuentra desarrollando una serie de trabajos para regularizar la distribución de agua potable para los habitantes luego de los destrozos que dejaron las fuertes lluvias del mes de enero en la bocatoma ubicada a unos 10kms al poniente del pueblo. Esto trajo consigo la destrucción de las cañerías que trasladan el agua desde la boca toma dejando sin este vital elemento a los habitantes.
El alcalde Humberto Flores Gonzalez señaló que: “El día 20 de enero del presente año por las lluvias estivales que se registraron en Ollagüe nuestro boca toma sufrió daños muy considerables por lo tanto eso provocó que la captación de agua no fuera la correcta ni la más eficiente. El municipio en conjunto con el contratista de servicios básicos ha trabajado durante todo este tiempo para regularizar el caudal necesario para mantener el crecimiento a la localidad y de esta manera el abastecimiento en la comuna sea normal.
Sin embargo lamentablemente se ha mantenido en el tiempo estos problemas de abastecimiento.
Por lo tanto ante esta situación mantenemos un decreto de emergencia en la cual estamos haciendo todo lo posible para suministrar tanta agua industrial como agua potable mediante el apoyo de empresas mineras y privadas para tener una solución definitiva”.
La autoridad comunal señaló que otra de las medidas que se han tomado para abastecer a la comuna de agua potable y ante SENAPRED se nos ha señalado la entrega de agua potable envasada, que hay que retirar en Antofagasta. Estos bidones son de 20 y 5 litros que serán entregados a los pobladores.
El alcalde dijo finalmente que lamentablemente el caudal es bajo pero no se ha cortado el suministro en su totalidad y por ello estamos acelerando la solución de esta emergencia para que vuelva pronto a los hogares este vital elemento.