María Belén Carvajal es la actual campeona nacional de ajedrez, logro que se adjudicó en mayo de este año, con un gran talento y habilidad frente a contrincantes de todo el país.
Durante la jornada del martes 11 de junio, se llevó a cabo la final del Campeonato Comunal de Ajedrez FIDE – COMDES sub-14, en la que la actual campeona nacional María Belén Carvajal, estudiante de la Escuela D-48 Presidente Balmaceda, logró adjudicarse el primer lugar en la categoría de damas, así como también, Andrés Pérez, del Colegio Chuquicamata, logró el triunfo en la categoría de varones. De esta manera, ambos representarán a Calama en el campeonato regional, junto a dos alumnos más del Colegio Chuquicamata, quienes lograron el segundo lugar del campeonato comunal en sus respectivas categorías.
Jhon Órdenes, coordinador del campeonato y docente de la Escuela Presidente Balmaceda señaló que “El campeonato regional lo tenemos aquí en Calama el 19 de junio y también somos centro organizador, entonces como corporación le vamos a dar el mejor prestigio para dejar a Calama en lo más alto en lo que ajedrez respecta”.
De esta manera, son tres estudiantes del Colegio Chuquicamata y una estudiante de la Escuela Presidente Balmaceda, quienes representarán a Calama de cara al campeonato regional.
Estos 4 representantes son el 1 lugar Maria Belen Carvajal Escuela D48, el 2do lugar Tiare Castillo Colegio Chuquicamata, el numero 1 de varones Andre Perez Colegio Chuquicamata y el 2do lugar varones Adiel Navas del Colegio Chuquicamata.
Cabe recalcar que la representante de Comdes, María Belén Carvajal es la actual campeona nacional de ajedrez, logro que se adjudicó en mayo de este año, con un gran talento y habilidad frente a contrincantes de todo el país.
Cabe señalar que el éxito de estos jóvenes ajedrecistas no solo refleja sus habilidades individuales, sino también el compromiso de sus instituciones educativas y de la comunidad en fomentar el desarrollo del ajedrez. En particular, la Escuela D-48 Presidente Balmaceda y el Colegio Chuquicamata han demostrado ser pilares fundamentales en la promoción de esta disciplina.