El hecho ocurrió el 18 de mayo de 2018 en Calama, cuando Katty Hurtado dio muerte a su exesposo, Richard Aravena.
En relación a este hecho, el Tribunal Oral en lo Penal de Calama, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 14 de mayo de 2018, “Hurtado Caamaño dio muerte a su cónyuge Richard Anthony Aravena Jara, en una habitación del segundo piso del domicilio ubicado en pasaje Incahuasi N° 4435 de la comuna de Calama, por medio de la aplicación de golpes en el cráneo con un objeto contundente y en la zona derecha del cuello con un elemento cortopunzante, grupos de lesiones propinados mientras la víctima se encontraba viva y mortales por sí mismas.
La causa de la muerte del Sr. Aravena Jara correspondió, según el certificado de defunción, a un traumatismo craneoencefálico y heridas cervicales”.
De acuerdo a lo establecido por el Tribunal Oral en lo Penal de Calama y las pruebas presentadas por la Fiscalía Local de Calama, se trató de un crimen con alevosía, donde la victimaria actuó sobre seguro en momentos que Richard se encontraba durmiendo, atacando con un elemento corto contundente (una botella) y un cuchillo, parte de lo que se puede leer con mas detalles en la lectura de sentencia.
Estos y otros antecedentes hicieron que el tribunal descartara la legitima defensa de la victimaria, destacando la alevosía con la que perpetró el hecho y las acciones para ocultar evidencia posterior al asesinato.
SOLICITUD DE INDULTO
Fue ayer lunes que la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres realizó una manifestación en La Moneda para solicitar el indulto de Katty Hurtado.
Su argumento es que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial tomaron en cuenta que la joven actuó en su propia defensa y que no hubo enfoque de género en el caso. A su vez, detallaron que no se consideró el relato del hijo en común de ambos, quien asegura que su padre agredía a su madre.
También confirmaron que el 11 de enero de este año presentaron una solicitud de indulto para Kathy Hurtado, pero que no fue hasta el 19 de marzo de este año que Gendarmería la recepcionó.
La solicitud se estaría evaluando en La Moneda, de acuerdo a lo indicado por la Diputada Catalina Perez, “Recibimos con esperanza la noticia de que el gobierno esté evaluando un eventual indulto a Katty Hurtado, quien hoy se encuentra presa por defenderse de las constantes agresiones y abusos de su entonces pareja. Katty no es una criminal, sino que una víctima de la sistemática violencia que sufrió toda su vida. Espero que el presidente pueda tener en consideración también las irregularidades que hemos denunciado se han cometido en este caso para tomar su decisión”, comentó la diputada.
CRITICAS A INDULTOS
No han sido poca las criticas de parte de la oposición y la comunidad por los indultos otorgados por el Gobierno a fines de 2022, luego de que uno de los beneficiados, Luis Castillo, fuera sentenciado a cuatro años de cárcel en un procedimiento abreviado.
Luis Castillo, uno de los beneficiados con el indulto presidencial otorgado en 2022 y quien protagonizó dos delitos el 14 de diciembre del año pasado en la ciudad de Copiapó, en compañía de su pareja y tres adolescentes, deberá cumplir una pena de cuatro años y un día de presidio efectivo.