La iniciativa busca entregar herramientas y conocimientos básicos a 30 microempresarios de Tocopilla, Calama, Ollagüe y Alto El Loa para que puedan insertarse en la industria minera
Minera El Abra en alianza con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) dieron inicio oficial a la sexta versión del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) cuyo objetivo principal es contribuir con el desarrollo económico y las competencias empresariales, comerciales de gestión y seguridad de 30 pequeños empresarios del sector industrial minero de Tocopilla, Ollagüe, Calama y los poblados de Alto El Loa.
El programa, que fue lanzado en una ceremonia en Tocopilla, buscará mejorar sus herramientas y competencias para ingresar al circuito industrial minero. En esta versión participarán 12 empresas de Tocopilla y 18 de Calama.
Sergio Molina, Gerente de Diálogo Comunitario explicó que “una de las particularidades que tienen los proveedores locales es que el 100% del trabajo que generan es empleo local.Entonces de esa forma podemos maximizar el uso y el desarrollo de mano de obra de la región y el desarrollo de una mejor calidad de vida de todos quienes vivimos en esta zona”.
Una de las participantes del programa es Janett Troncoso, gerente de Artesanías Misky Waira de Ollagüe. Ella indicó que “este tipo de capacitaciones nos permite adquirir conocimientos y abrir espacios de venta, así es que agradezco la oportunidad de considerar a los emprendimientos y empresas que están más lejos, en los pueblos del interior”.
Por su parte, Nelson Galleguillos, administrador del restaurante Talatur Chiu-Chiu señaló: “Me parece súper interesante esta iniciativa que nace de parte de Minera El Abra hacia las comunidades. A nosotros nos ayuda en todas las áreas porque generalmente uno se va más a la parte operativa, nunca ve la parte administrativa entonces lo que estamos viendo la digitalización, cosas tan básicas como tener un correo corporativo”.
El Programa considera cuatro etapas: diagnóstico, mentoring de seguimiento, incorporación a la AIA. También incluye la capacitación en nueve módulos de transformación digital, análisis estratégico y marketing e inteligencia de mercado, gestión de contratos, gestión de personas y liderazgo, entre otros.