Tras una serie de ataques de Pumas a ganado de pobladores de pueblos de Alto Loa, tanto el municipio de Calama como habitantes dichos pueblos, han tomado una serie de iniciativas que permita de alguna forma palear los daños de estos ataques, una de esta fue la declaración por parte del municipio de Calama de Emergencia Ambiental.
Desde el año 2019 y de manera acrecentada a la fecha de hoy, las comunidades de Alto Loa han sido víctimas, de ataques del puma a la masa ganadera, la cual suma pérdidas por más de 100 cabezas de ganado, lo que significa pérdidas millonarias para las familias y comunidades.
A raíz de esta situación, todos los presidentes y todas las presidentas de las comunidades de Alto Loa, han hecho presente este malestar en diversas mesas gubernamentales, como la Mesa de Camélidos, Mesa Presidencial, Áreas de Desarrollo Indígena (ADIS).
De acuerdo a lo indicado por comunidades, las autoridades del Gobierno Central, Regional o Provincial nos han podido dar una respuesta a la temática.
Los representantes de los pueblos indígenas Lickanantay y Quechuas de la Comuna de Calama, en preocupación constante por estos hechos acontecidos, solicitaron la intervención de la máxima autoridad comunal y sus equipos de trabajo, don Eliecer Chamorro, para revisar la grave situación que afecta por los ataques de los felinos. De dicho encuentro se lograron las siguientes medidas:
1. Se decretó emergencia ambiental por parte del Municipio de Calama por los ataques del puma.
2. Que la Ilustre Municipalidad aprobó un total de $150.000.000 millones de pesos, para distribuir entre las comunidades y asociaciones ganaderas para abordar la temática.
3. Que estos recursos será considerado de manera permanente el cual se irá incremento de manera anual con apoyo e información de las comunidades.