La Corte de Apelaciones de Antofagasta citó por segunda vez a declarar a gerente general de multinacional Engie. La generadora eléctrica a través de una concesión onerosa otorgada por Bienes Nacionales levantó las instalaciones del parque eólico sobre una concesión minera que pertenece desde el año 2014 a la demandante.
El denunciante es Green Canyon Spa., una sociedad chilena propietaria de pertenencias mineras, sobre las cuales Engie construyó y opera el Parque Eólico Calama sin patente comercial, sin haber obtenido la recepción final de las obras de parte de la Municipalidad y sin autorización de los concesionarios del subsuelo.
Ante la primera citación, Rosaline Corinthien Pivetta, máxima ejecutiva de la filial local de la multinacional francesa, no se presentó.
El tribunal autorizó la participación de un traductor pero a costa de Engie y no de la compañía chilena como solicitaba la empresa francesa.
La Corte de Apelaciones citó para el martes 20 de Febrero de 2024, a las 12 horas, a declararpersonalmente, y en segunda citación, a Rosaline Corinthien Pivetta, gerente general y representante de Engie Energía Chile S.A, filial de la compañía francesa homónima, uno de los actores principales del mercado energético mundial que a nivel local ocupa el cuarto lugar entre las generadoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ante una denuncia de afectar derechos mineros legales y constitucionales.
Esta es la segunda citación pues en la primera la ejecutiva no se presentó ante el tribunal argumentando que el receptor judicial dirigió la misiva a la representante de Engie Ingeniería Chile S.A., que sería una empresa distinta, y no Engie Energía Chile S.A. La Corte de Apelaciones de Antofagasta dictaminó que Engie sí reconocía que había sido notificada y validó la primera citación realizada a su gerente general. Ahora la citó por segunda vez para una audiencia de absolución de posiciones para el 20 de Febrero, a las 12 hrs., a la vez que autorizó la participación de un traductor pero a costa de la empresa francesa.
Demanda contra el Estado de Chile
En abril de 2019 Engie Energía Chile firmó un contrato con Green Canyon para comprar o arrendar las concesiones mineras pero no lo cumplió. Green Canyon inició en abril de 2021 un juicio ante el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago. El proceso (rol A-4634-2021) determinó que Engie incumplió el contrato celebrado con los concesionarios mineros.
En paralelo al juicio arbitral, Green Canyon interpuso una Denuncia de Obra Nueva (procedimiento establecido en el Código de Minería para proteger los derechos de un concesionario minero), ante el Segundo Juzgado Civil de Calama (rol C-1638-2021) en contra de Engie por la construcción del Parque Eólico Calama sin tener autorización de los concesionarios mineros para excavar el subsuelo.
Además, el año pasado, Green Canyon interpuso una demanda contra el Estado de Chile por la responsabilidad civil y administrativa que le cabe por haber arrendado a Engie, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, los terrenos donde se encuentran las concesiones mineras para la construcción del parque eólico en cuestión, sin considerar que antes otorgó derechos, legales y constitucionales a empresarios mineros para la explotación del subsuelo en el mismo lugar.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta ofició hace unos días a la Municipalidad de Calama para que su Dirección de Obras Públicas informe si Engie tiene la recepción final de las obras del parque eólico, e igualmente, para que su Dirección de Finanzas aclare si otorgó patente para la operación comercial del “Parque Eólico Calama”.
Por otra parte, Green Canyon presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Calama por el delito de hurto de mineral porque Engie habría extraído del subsuelo y utilizado sin autorización de los concesionarios mineros, más de 58.000 m3. para diversas obras del Parque Eólico Calama (en caminos, cierres y bases de las torres). De acuerdo con laDeclaración de Impacto Ambiental (D.I.A.) del proyecto Parque Eólico Calama de Engie “el material resultante de las excavaciones será dispuesto en conos de no más de 3 m. de altura, contiguo a la fundación y se utilizará como relleno directo de la fundación (en) un total cercano a 38.000 m3.” Y según señala la página 53 de la mencionada D.I.A., “el material excedente (19.980 m3) será reutilizado como estabilizador y compactador en la habilitación de caminos y en otras obras de la construcción”.
En resumen, Engie no tiene patente comercial, ni provisoria ni definitiva, para operar el Parque Eólico Calama. A pesar de lo anterior, la empresa ha informado que aspira a introducir 460 GWh anuales de energía renovable no convencional al SEN a través de la obra que opera comercialmente desde 2021.