Comunidades del lado sur de Atacama La Grande se mantienen movilizadas en negativa al memorandum de entendimiento entre Codelco y SQM, movilizaciones que se han realizado ya desde varios días atrás.
La movilización comenzó el 9 de enero en 4 accesos al Salar de Atacama, acción que ha afectado el funcionamiento normal de las faenas.
Pese a que algunas comunidades movilizadas habrían alcanzado un acuerdo, otras optaron por mantenerse movilizadas, indicando que la demanda de ellos es principalmente ambiental y que esperan poder tener respuestas en sus demandas ya que estas comunidades son las que están más cerca de la explotación.
En un comunicado -dado a conocer por el Diario Financiero- enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, la firma SQM señaló: “Como consecuencia del continuo bloqueo de los caminos principales para el acceso a la faena del Salar de Atacama, la Sociedad ha decidido detener las operaciones de dicha faena a la espera de poder retomar su normal funcionamiento”.
DESALOJO
Durante la mañana de este domingo, al lugar llegó personal de COP de Carabineros para liberar los accesos, esto de acuerdo a una resolución emitida por la Delegación Provincial El Loa con firma de Rachel Cortés Cortés Delegada Subrogante Presidencial Provincial El Loa, desde la comunidades aún movilizadas se acordó ubicarse en los costados de los accesos sin la interrupción de transito.
De acuerdo a lo indicado por las comunidades del lado sur, las movilizaciones continuarán, incluso buscando poder sostener una reunión en La Moneda con las autoridades o el mismo presidente Gabriel Boric.