En horas de esta tarde comunidades atacameñas comenzaron una movilización de carácter indefinido, esto en negativa al memorandum de entendimiento entre Codelco y SQM.
“Desde las puertas del acuífero Salar de Atacama, informamos a la ciudadanía, los Pueblos de Chile y en particular al Poder Legislativo, Judicial, a su Excelencia Presidente de la República don Gabriel Boric Font.
Que hoy 9 de enero en el acceso del Salar de Atacama se comienza una movilización, nuestras comunidades titulares ancestrales del territorio Atacameño-Lickanantay están presentes las Comunidades de Toconao y Talabre. Y durante las próximas horas se sumarán la Atacameñas-Lickanantay.”, indica el comunicado
De acuerdo a lo indicado por las comunidades la ocupación es una movilización autoconvocada por el Consejo de Pueblos Atacameños debido a un Memorándum de Entendimiento entre CODELCO y SQM, que pretenden extender los daños e impactos por 30 años más.
“Nuevamente un acuerdo sin los pueblos, repitiendo la historia de acuerdos inconsultos y de faltar a la debida protección de la cuenca hidrográfica del Salar. No estamos dispuesto a seguir siendo una zona de sacrificios.”, indican para finalizar el comunicado.