El director ejecutivo del servicio local, José Martínez, valoró la postergación, asegurando que “es una tremenda oportunidad” para consolidar los procesos administrativos, instalar capacidades y lograr un mejor posicionamiento en el territorio.
El seremi de Educación de Antofagasta, Alberto Santander, destacó que la decisión “responde también a requerimientos de las comunidades, que manifestaron la necesidad de afinar procesos y medidas previas al traspaso”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al director (s) de Educación Pública, Rodrigo Egaña, presentaron ante la Comisión de Educación del Senado un informe que confirma que cuatro Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) se encuentran listos para recibir sus establecimientos educativos el 1 de enero de 2024. Esta resolución se da luego de un análisis de los estados de cumplimiento de los diferentes procesos críticos que deben cumplir los Servicios Locales para lograr un correcto traspaso educativo. Es en este contexto, que el Ministerio de Educación junto a la Dirección de Educación Pública, anunciaron la postergación del traspaso educativo de los jardines infantiles, escuelas y liceos del territorio al Servicio Local Licancabur.
En este sentido el seremi de Educación de la Región de Antofagasta, Alberto Santander, señaló que “respecto a la decisión de postergar el traspaso de los establecimientos educacionales, como Ministerio de Educación lo determinamos, tanto por las dificultades en el cumplimiento de procesos críticos, así como también por las complejidades territoriales que enfrenta su implementación. Además, con esto se responde a los requerimientos de las comunidades, que manifestaron la necesidad de afinar procesos y medidas previas al traspaso”.
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, José Martínez, explicó que “como Servicio, valoramos y compartimos la decisión del ministro Cataldo, en conjunto con la DEP, de postergar nuestra entrada en régimen, ya que el traspaso debe ser responsable. La postergación la vemos como una tremenda oportunidad, que nos permite consolidar los procesos administrativos, terminar de poblar nuestro servicio, instalar capacidades en nuestro equipo, y lo principal, lograr un mejor posicionamiento en el territorio”.
Agregando que “esta decisión no solo debe ser para nuestro Servicio, sino que también para todos los actores involucrados en el proceso de traspaso, es decir, debe transformarse en un espacio de colaboración virtuoso que nos permita asegurar todas las condiciones para una entrada en régimen exitosa” finalizó el director ejecutivo.
De esta manera los Servicios Locales de Educación Pública Licancabur y Maule Costa, podrán fortalecer los procesos administrativos, con el objetivo de preparar el traspaso educativo para el 2025.