Mineduc decidió no iniciar el traspaso educativo en 2024 de los Servicios Locales Licancabur y Maule Costa, en marco de la crisis de los SLEP.
De esta forma la educación pública para 2024 se mantendrá a cargo de los municipios. Esto aplica para la comuna de Calama, San Pedro de Atacama, Ollague, Tocopilla y Maria Elena.
El Servicio Local de Educación Publica Licancabur se haría cargo de la educación publica a partir de enero de 2024, para ello dicho servicio ha estado desarrollando un trabajo de meses y realizando una serie de contrataciones de personal. Además el SLEP ha realizado una serie de reuniones con los municipios de Calama, San Pedro de Atacama, Ollague, Maria Elena y Tocopilla.
Fueron los graves problemas que se presentaron en el SLEP de Atacama, que mantuvieron detenido el servicio por mas de 1 mes, lo que hizo que el gobierno analizara la implementación de los servicios en otras regiones, finalmente optando por no iniciar el SLEP Licancabur en la Región de Antofagasta.
El ministro Nicolás Cataldo dijo que “la educación pública debe ser motivo de orgullo y fuente de equidad e igualdad de oportunidades, como nos ha mandatado el Presidente Gabriel Boric. Por eso, el Mineduc y la Dirección de Educación Pública estamos acompañando de la mejor manera la implementación de los SLEP, abordando el acompañamiento pedagógico, las mejoras en infraestructura, el saneamiento financiero y los temas administrativos”.
“El Protocolo de Acuerdo que se firmó en el marco de la discusión presupuestaria nos posibilita a evaluar algo en lo que antes teníamos que proceder por ley, eso es lo que hicimos y esta es la conclusión a la que llegamos, que es la más razonable, seria y responsable a nuestro juicio”, añadió.
Hay dos SLEP que no recibirán sus establecimientos todavía, que son Licancabur y Maule Costa, debido a dificultades en el cumplimiento de los procesos críticos y a complejidades territoriales para su implementación, por lo que se trabajará con ellos en el fortalecimiento de la gestión y el apoyo previo al futuro traspaso de los establecimientos educacionales en 2025.
Las comunas cuyos establecimientos municipales serán traspasados a los SLEP en 2024 son:
SLEP Iquique: Iquique y Alto Hospicio
SLEP Punilla Cordillera: Coihueco, Ñiquén, Pinto, San Carlos y San Fabián
SLEP Aysén: Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez
SLEP Magallanes: Punta Arenas, Laguna Blanca, Río Verde, San Gregorio, Cabo de Hornos, Antártica, Porvenir, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Paine