10 familias del Alto El Loa, 7 de Chunchuri y 43 de Calama, fueron beneficiados con los Hornos Solares que buscan apoyar en momentos de contracción económica, con la entrega de este producto doméstico de energía solar, que apoya, en el ahorro energético de hogares de la provincia El Loa como el aceite y el gas.
Con el fin de apoyar a las familias de más bajos recursos a través de una forma innovadora y económica de cocinar sus alimentos, se realizó la ceremonia de entrega de horno solares para mas de 60 familias de Calama y el Alto EL Loa. Producto sustentable y amigable con el medio ambiente a través de una energía limpia y gratuita como es la Solar.
Para Claudio Sánchez, gestor territorial de la provincia El Loa del Gobierno Regional, “iniciativas como estas nos permite un acercamiento a una realidad que hoy se está viviendo y que está cada vez más latente y que corresponde al uso de energías limpias que de aquí al futuro es lo que va a predominar y que mejor que aprovechar la riqueza que nuestra zona tiene con la energía solar”.
Un ayuda para muchas familias que debido a la economía actual, deben sortear diversas dificultades para llegar a fin de mes, muchos más cuando se trata del pago de electricidad, gas o el uso de aceite.
Rodrigo Ulsen, Presidente de la Fundación Crece con Propósito explicó que “el trabajo que se ha venido desarrollando con la entrega y capacitación de estos hornos no sólo es un aporte a 60 familias, beneficia a cerca de 300 personas que son parte de su grupo familiar”.
Cecilia Mendoza Yere es una de las personas que recibió su horno. Perteneciente a la asociación de cultores y turismo de Toconce, comentó: “Es súper importante retomar nuestro pasado y reutilizar técnicas que son muy útiles en nuestra zona con el sol. Este Horno nos facilita la tarea de cuidar el medio ambiente y volver a lo que hacía la gente antes”
Por su parte Victor Mollo, Perteneciente a Chunchuri Poniente explicó la importancia de ser beneficiario: “Yo soy soltero y esto me sirve para no dejar mis labores. Dejo cocinado y sigo trabajando…Como estuve averiguando entre las 12 y 4 de la tarde el producto mantiene el calor y uno puede continuar en lo que está haciendo”.
Corresponde a un proyecto financiado por el F.N.D.R 8% en la línea de medio ambiente Gore Antofagasta. Marcela Carrillo, Core de la provincia EL Loa, señalo que “ para nosotros es un placer apoyar este tipo de proyectos que aportan a las familias, tanto en lo económico como en lo social. Por su parte la Core de la Provincia EL Loa, Sandra Berna, tuvo una visión similar frente a este proyecto que una mirada de ayuda social y medioambientalmente: “Yo apoyo este tipo de iniciativas que van en pro del medio ambiente e incentivarlas a usarlas, ya que en minería se viene realizando desde hace mucho tiempo”.
Finalmente, Mirta Moreno, Consejera Regional de la provincia El Loa este proyecto “Me parece muy relevante porque el costo que estamos pagando en gas y electricidad en nuestra provincia es de alto valor respecto a las otras ciudades”
Proyecto que busca continuar el 2024 y seguir entregando en sus objetivos primordiales el cuidado del ecosistema y la biodiversidad, además de entregar una luz de apoyo y esperanza a muchas familias de nuestra provincia El Loa