La iniciativa permitirá realizar actividades sociales beneficiando a integrantes de los gremios, sus familias y vecinos del sector.
A principios de noviembre, los sindicatos de pescadores de Tocopilla Caleta Urco y Pezmaral, fueron beneficiados con la entrega de una sede, una sala de primeros auxilios e implementación de otros espacios, gracias al Programa de Desarrollo Sustentable del Borde Costero de Tocopilla 2023, una iniciativa de Minera El Abra.
Gracias a este programa, el sindicato de Caleta Urco y el de Pezmaral, pudieron mejorar sus salas de capacitación para diferentes usos. En el caso de Caleta Urco, está pensado principalmente para atenciones médicas, el cual será con acceso a todas las personas, aptos incluso para gente con movilidad reducida.
Manuel Cabello, presidente del sindicato de Caleta Urco, señaló: “Este proyecto brindará servicios de salud a la comunidad de la caleta y también servirá para reuniones y actividades sociales. Además, gracias a nuestra asociación con Minera El Abra, ofreceremos cursos de capacitación en computación para aquellos interesados”.
Por su parte, Ana Garcés, tesorera del Sindicato de Pezmaral expresó que: “Para nosotros, este proyecto es de gran importancia, ya que desde el principio anhelamos tener un lugar propio. Estamos comprometidos a cuidarlo y a contribuir al crecimiento continuo del sindicato”.
El Programa de Desarrollo del Borde Costero de Tocopilla, que actualmente beneficia a los socios de 15 sindicatos pesqueros, algueros, mariscadores y buzos de la comuna y sus familias, tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo y la diversificación productiva de diversos actores de la comunidad local.